_
_
_
_
_

Las pymes pagan en octubre los créditos más baratos de la era del euro

El interés de los préstamos de hasta un millón de euros a cinco años cae al 3,70%

Emblema del euro ante la sede del BCE, en Fráncfort.
Emblema del euro ante la sede del BCE, en Fráncfort.DANIEL ROLAND (AFP)

Las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) empiezan a calar en el coste que asumen las empresas europeas para financiarse. En concreto, el interés que pagan las españolas por los créditos de hasta un millón de euros de uno a cinco años -que es el que suelen pedir las pymes- bajó en octubre hasta el 3,70%, el nivel más bajo en la etapa del euro y de toda la serie histórica, que arranca en 2000, según los últimos datos publicados por el BCE.

El coste queda a casi medio punto porcentual de lo que pagan las pymes alemanas en el mismo mes por el mismo tipo de crédito, que es el 3,21%, y resulta mucho más barato que el de las italianas (4,63), aunque sigue por encima de la media de la zona euro (3,44%). Para el conjunto de la eurozona, también se trata del nivel más barato desde que hay estadísticas.

Un año atrás, en octubre de 2013, las empresas españolas pagaban el 5,5% por esos préstamos y la brecha con Alemania, además, era mucho mayor, ya que las pymes germanas pagaban el 3,33%.

Las inyecciones de liquidez y el bajo precio del dinero, con tipos de interés oficiales de casi cero, han calado lentamente en la financiación final de las empresas, mientras que han tardado mucho menos en animar las inversiones en deuda pública. Aun así, la inflación sigue muy baja en Europa, lo que puede presionar al BCE para tomar medidas más agresivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_