_
_
_
_
_
‘IN MEMORIAM’

Enrique Fossoul, 38 años en CC OO

El veterano sindicalista lideró la Federación de Servicios a la Ciudadanía

En la tarde del lunes falleció en Girona Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO (FSC) hasta el 28 de noviembre, día en el que renunció a su puesto por motivos de salud, aunque hasta el último momento quiso estar al frente. Un dirigente histórico de CC OO, organización a la que dedicó 38 años de su vida.

Fossoul empezó a militar en CC OO en 1976, en una fecha en la que la organización salía de la clandestinidad para convertirse en el primer sindicato de España en número de afiliados y representantes.

Nacido en 1954 en Santander, Fossoul desarrolló toda su trayectoria sindical en Madrid, participando en procesos de fusión entre diferentes federaciones sindicales, como las que dieron origen a la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de CC OO (FETCOMAR). En noviembre de 2004 fue elegido secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, que en 2009 formaría, junto con la Federación de Servicios y Administraciones Públicas, la Federación de Servicios a la Ciudadanía, de la que sería su primer secretario general.

En el ámbito internacional ocupó responsabilidades como miembro de los comités director y ejecutivo de la Federación Europea de Transportes (ETF) desde 2005. Participó en la gestión de importantes acuerdos de empleados públicos y legislaciones sobre ese ámbito, especialmente la ley para la reforma de la función pública o el Estatuto Básico del Empleado Público.

Un corredor de fondo

Enrique Fossoul era un corredor de fondo, estudioso y concienzudo, una de las personas que en las organizaciones son imprescindibles, uno de esos valores que aseguran la continuidad. Él, como otros muchos, era ejemplo de entrega, militancia, pelea, lucha y trabajo cotidiano fuera de los grandes focos mediáticos, en medio de la cotidianidad difícil que muchas veces desmoraliza y que hay que superar con trabajo y confianza en las personas y en las ideas.

En su intervención de despedida, el pasado noviembre, Enrique Fossoul afirmó: “Me marcho tranquilo por el trabajo desarrollado, con demasiados proyectos e ideas que no he podido ver materializadas, pero creo que dejo un sindicato fuerte, con un proyecto colectivo ilusionante, con un equipo capaz y eficaz, con una gestión transparente y sin sombra de dudas”. Enrique, estoy agradecido por haberme contado entre tus amigos.

Javier Jiménez es secretario general de FSC-CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_