_
_
_
_
_

El auditor evita opinar de las cuentas de Fagor por falta de información

El fabricante de electrodomésticos reconoce deudas por 721 millones en 2013

Mikel Ormazabal
Instalaciones de Fagor.
Instalaciones de Fagor. Javier Hernandez Juantegui

Los auditores de Deloitte han decidido no expresar su opinión sobre las cuentas anuales del fabricante de electrodomésticos Fagor correspondientes a 2013, año en el que se declaró en quiebra, por las múltiples “salvedades” que han encontrado para realizar el informe sobre el estado real de las cuentas de la cooperativa guipuzcoana. Son tantísimas las “limitaciones” que el auditor ha encontrado para obtener información sobre las cuentas de la compañía que ha optado por denegar su opinión.

En el informe, Fagor reconoce unas deudas de 721 millones, principalmente con las entidades bancarias (257 millones) y sus acreedores comerciales (328 millones). Además, deja constancia de un fuerte desequilibrio patrimonial, al contar con un activo de 183 millones frente a unas deudas que superan los 700.

El informe de Deloitte, firmado por la auditora el pasado 13 de noviembre, fue entregado la pasada semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con un criterio de prudencia, los auditores han optado por no emitir un juicio del estado de las cuentas de Fagor al no haber recibido la información sobre múltiples aspectos, como la deuda de la cooperativa, información financiera suficiente, saldos de clientes y otros deudores, entre otras salvedades.

Fagor, principal fabricante español de electrodomésticos, entró en proceso concursal en noviembre de 2013. Un juzgado de San Sebastián abrió en marzo de 2014 la fase de liquidación y ordenó en julio de este año la adjudicación de parte de los activos industriales a la compañía Catalana Cata, del grupo CNA. Fagor ha reanudado este mes la producción de hornos en Mondragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_