Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Un MBA multiplica tu sueldo”

Franz Heukamp, director del MBA de IESE Business School, asegura que este programa es un acelerador de experiencias

“Un MBA multiplica tu sueldo” Ampliar foto
GETTY

“Un MBA es un acelerador de experiencias; en dos años se vive lo que correspondería a 10”. Franz Heukamp es el director de programa del MBA de IESE Business School, el único impartido por una escuela de negocios española que figura en el Top 10 del Global MBA Ranking 2014 elaborado por el diario británico The Financial Times. Lo de acelerador de experiencias tiene una doble lectura. Por un lado, los alumnos ven incrementado su sueldo en un 125% tres años después de la graduación. Cobran una media de 115.000 euros al año. Por otro, aprenden a liderar y a llevar las riendas de una empresa; la mayoría de los estudiantes acaba ocupando cargos directivos, según datos de IESE.

Cursar un Master of Business Administration (MBA) no es una decisión fácil. En el caso del de IESE, el precio de la matrícula asciende a 70.000 euros por 19 meses, a lo que se suma la obligación de dejar el puesto de trabajo para poder aprovechar una formación full time, a tiempo completo. Aunque cerca del 15% de los alumnos tienen la suerte de que sus empresas acarreen con el coste, el resto debe incurrir en una inversión que debe dejar frutos. Heukamp explica por qué merece la pena arriesgarse.

Pregunta. ¿Qué aporta un MBA?

Franz Heukamp, director de programa del MBA de IESE Business School.
Franz Heukamp, director de programa del MBA de IESE Business School.

Respuesta. Partimos de la base de que nada es imprescindible, pero cursar un MBA supone una oportunidad única para desarrollar habilidades de liderazgo. Además de los conocimientos teóricos sobre el funcionamiento del mundo empresarial, es importante reflexionar sobre el modo en que debe comportarse un directivo. Durante casi dos años los alumnos analizan en profundidad casos reales de compañías internacionales y se enfrentan a casos prácticos en los que deben posicionarse ante diferentes escenarios y tomar una decisión. Un MBA es un acelerador de experiencias profesionales. Te prepara para dirigir una empresa. Eso sí, el perfil medio de los estudiantes es de 28 años y con una experiencia mínima en gestión de empresas de cuatro años.

P. ¿Cómo se enseña a liderar?

R. Todas las investigaciones señalan que hay que tener temperamento. En parte, se debe a una cuestión genética, pero es un rasgo que se puede entrenar. Para nosotros es muy importante que interioricen los valores que deben guiar a un directivo, atributos como la humildad y la sinceridad. Aprenden la importancia de posponer un objetivo que a priori es primordial pero que puede comprometer su sinceridad. Discutimos sobre la ética empresarial y la valentía de adoptar determinadas decisiones. Por ejemplo, renunciar a un proyecto que puede reportar beneficios económicos si éste supone un engaño para los empleados o proveedores, a los que se les oculta parte de la información. Les enseñamos que los procesos de toma de decisiones tienen que ser transparentes y que, en ocasiones, tendrán que renunciar a cantidades importantes de dinero en favor de la sinceridad. Fortalecer la cultura de equipo es esencial.

P. ¿Qué valor añadido tiene el MBA de IESE?

R. Desde 2011 los estudiantes pueden pasar un mes en Nueva York, Shanghái, Sao Paulo o Nairobi, donde trabajan con empresarios locales y aprenden in situ las peculiaridades de cada uno de esos mercados. En Nueva York los estudios y las experiencias están vinculados con el sector de las finanzas. En Sao Paulo y Nairobi participan junto a emprendedores en la elaboración de planes de acción para responder a algún reto como lanzar un nuevo producto o invertir en otros sectores. En Shanghái se sumergen en temas de logística; el objetivo es que entiendan cómo funciona la economía china. Los alumnos pueden escoger dos destinos, en los que pasarán dos semanas. Son lugares muy activos a nivel empresarial que pueden servir como primera toma de contacto a aquellos que quieren instalarse en otro país. (Tanto los gastos de los vuelos como la estancia corren a cargo del estudiante)

P. Para un español, ¿no tendría más sentido realizar un MBA en un país extranjero?

R. Aunque nuestra sede está en Barcelona, cada curso tenemos alumnos de cerca de 60 nacionalidades, solo el 15% son españoles. Se imparte en inglés. El 50% de los docentes son internacionales.

P. ¿Cómo consiguen los alumnos que grandes multinacionales les fichen y les contraten?

R. Durante los meses de junio y julio del primer año, realizan prácticas en empresas internacionales. Algunas de estas compañías, normalmente de consultoría y banca, les hacen ofertas a tiempo completo una vez finalizadas las prácticas, de modo que los estudiantes ya tienen trabajo cuando acaban el máster. El 90% de los alumnos que se graduaron en junio de 2014 ya cuentan con un puesto en las mejores empresas internacionales. La consultora internacional Mckinsey & Company ha contratado a 18, Amazon a 16 y Google a 3, entre otras. Además, a lo largo del máster celebramos tres eventos MBA Career Forum al que asisten una treintena de compañías internacionales para presentar los perfiles que requieren y entrevistar a los candidatos que responden al perfil.

Más información