_
_
_
_
_

Philips y Nintendo ponen fin a su guerra de patentes

La holandesa aseguraba que los sistemas Wii y Wii U copiaban sus ideas

Isabel Ferrer
Imagen de un videojuego de Nintendo.
Imagen de un videojuego de Nintendo.AP

Philips y Nintendo han colaborado, y se ha peleado, en las últimas décadas por culpa de sus patentes y ahora han puesto fin a una guerra que venía arrastrándose desde 2011. Según la multinacional holandesa, los sistemas Wii y Wii U, de Nintendo, se aprovechan de dos de sus inventos y así se lo hizo saber. Como la firma japonesa no respondió a sus requerimientos, Philips interpuso sendas demandas en Europa y Estados Unidos pidiendo que los productos en litigio fueran retirados de estos mercados. O en su defecto, recibir una indemnización.

El acuerdo ha sido adoptado fuera de lo tribunales después de que la justicia británica fallara en favor de Philips en un caso similar

Ante la posibilidad de que las sentencias derivaran en pagos millonarios en concepto de propiedad intelectual, ambas compañías han llegado a un acuerdo fuera de los tribunales. A partir de ahora, compartirán parte de las licencias para sus patentes en virtud de un pacto del que no han trascendido los detalles. Philips retirará, eso sí, todas las demandas.

El trato se ha precipitado después de que la justicia británica le diera la razón el pasado junio a la compañía holandesa en un caso similar. Que otro tanto sucediera en Estados Unidos habría resultado muy gravoso para Nintendo. Concretamente, se habría visto obligada a paralizar allí las ventas de Wii y Wii U. De ahí que ambas subrayen hoy “la importancia de los derechos de autor y el nuevo capítulo que abrimos”, en sus comunicados.

Más información
Nintendo pierde 72 millones
Nintendo salva el primer trimestre de 2013 pese a las pobres cifras de Wii U
La multinacional Philips se divide para centrarse en los servicios de salud

La primera patente en liza, presentada como Virtual Body Control Device (Sistema de Control Virtual del Cuerpo), reproduce en una videoconsola los movimientos reales del usuario en un espacio virtual. El término juego aparece en la patente desde 1996, según Philips. La segunda, denominada User Interface System Based on Pointing Device, consiste en un aparato portátil conectado con una cámara, y capaz de seguir los movimientos de la mano de jugador con un tercer mando. Este tipo de tecnología, recuerda Philips, puede usarse asimismo en los juegos virtuales. Para ambas, ofreció en 2011 una licencia a Nintendo, cuyo monto no pudo fijarse.

La relación de Nintendo y Philips se remonta a los años 90, cuando la casa nipona quiso romper su alianza con Sony para producir consolas de videojuegos (PlayStation). No hubo acuerdo sobre la cantidad recibida por Sony con la venta de los juegos para la PlayStation, y Nintendo se lanzó en manos de Philips. Dicha alianza tampoco prosperó en su momento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_