_
_
_
_
_

¿Son tan caras las vías de peaje?

El nuevo sistema de pago que entrará en vigor en 2015 permitirá gastar menos

Autopista de peaje en las afueras de Madrid.
Autopista de peaje en las afueras de Madrid.ULY MARTÍN

El año 2015 traerá consigo toda una batería de cambios en materias fiscales y económicas, uno de ellos, poco conocido por muchos es la rebaja en el precio de determinadas autopistas en las horas de menor tráfico.

Estos años de crisis han dejado al descubierto toda una serie de problemas y debilidades. Una de las más importantes ha sido las generadas por las autopistas de peaje, especialmente por las nuevas radiales nacidas para descongestionar el tráfico de grandes ciudades como Madrid. Estas infraestructuras, a las que se les cuestionó su viabilidad económica ya en la época de bonanza económica, vieron como se convertían en inviables tan pronto empezaron los problemas, generando pérdidas y con ello la imposibilidad de hacer frente a una deuda millonaria. En un efecto dominó, esta deuda agravó a su vez la situación de las entidades financieras que habían financiado estas cuantiosas inversiones.

Esta ha sido el problema más llamativo del sector, que ha visto como la modificación de los hábitos de los consumidores se ha notado mucho en la cuenta de resultados de las empresas de autopistas. En algunas zonas la caída del tráfico rodado ha llegado a alcanzar un 57%, un fenómeno que se ha notado especialmente en los tramos de autopistas de peaje. Por ejemplo, en el famoso puente de Rande, en Vigo, cada día pasan 3.000 coches menos que lo hacían en el año 2006, lo que significa una pérdida importante de ingresos.

Mejora de la eficiencia económica

Los peajes no son asequibles para muchos conductores que por ello optan las carreteras “libres” congestionándolas, perdiendo tiempo y dinero. Precisamente para evitar este desequilibrio el Ministerio de Fomento ha diseñado un plan que irá implementando en distintos tramos de autopistas a lo largo del 2015 para optimizar el uso de la red de carreteras. Para ello, rebajará la tarifa de las autopistas de peaje en horas valle, las que menos problemas de congestión tienen, mejorando la eficiencia económica y dando un pequeño empujón económico al sector de autopistas de peaje.

De hecho, esta experiencia no es del todo nueva, ya que ya se está aplicando en el transporte de mercancías, gracias al cual, muchos camiones están utilizando autopistas de peaje en lugar de carreteras convencionales, ganando en tiempo, seguridad y dinero.

Al tratarse de empresas privadas, la forma de instrumentarse este plan será a través de acuerdos entre el Ministerio de Fomento y las concesionarias de autopistas por las que “compensará” económicamente por la diferencia de precios.

En definitiva el consumidor que usa autopistas se podrá beneficiar de:

El mayor hándicap estará en que las empresas acepten la compensación, que dada la cuantía estimada (un total de 5 millones de euros al año) nunca será muy importante. Mientras el consumidor ganará en dinero, pero especialmente seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_