_
_
_
_
_

Los propietarios siguen pidiendo menos por sus pisos usados

El precio del metro cuadrado ha bajado entre un 5% y un 8% en noviembre

El mercado inmobiliario está empezando a ver signos de recuperación, con un descenso prolongado en los precios de la vivienda de segunda mano y un mayor aumento en la demanda por la mayor concesión de los créditos hipotecarios.

La vivienda de segunda mano en España ha caído de nuevo en el mes de noviembre, aunque con desigual intensidad según distintos informes.

El portal Pisos.com registra un precio medio de 1.569 euros por metro cuadrado en noviembre de 2014, con una caída interanual del 7,93%.

Menos acusada es la bajada que apunta el portal idealista.com. El precio medio de la vivienda se ha situado en 1.597 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 5%.

"Los precios han terminado por acomodarse a un contexto laboral y social muy específico", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Alemany asegura que "se ha pasado de una situación de desequilibrio a una relación de fuerzas más sensata, devolviendo el optimismo al sector y sacando las cifras de unas cotas mínimas nunca vistas".

El precio ha crecido en Cataluña donde más han subido las expectativas de los propietarios (0,2%) seguido de Madrid y Castilla-León (0,1% en ambos casos).

La mayor caída se ha producido en Murcia (1%), seguida por Castilla La Mancha (0,9%), Baleares y Galicia (0,8% en ambos casos) según idealista.com.

Desde el estallido de la burbuja son cuatro las capitales que han registrado caídas superiores al 50%. Los mayores descensos se han dado en Lleida y Zaragoza, donde los precios han caído un 57% y el 54% respectivamente. Les siguen Castellón (54%) y Guadalajara (51%).

"El año 2014 está siendo el verdadero año de la recuperación", declara Alemany, añadiendo que en estos 12 meses los datos de transacciones y los de concesión de hipotecas han abandonado los porcentajes negativos más intensos, siendo la mejor prueba de que la demanda está volviendo a interesarse por la vivienda.

Ayuda el hecho de que la deuda de las familias volvió a caer en octubre por cuarto mes consecutivo y se situó en 753.407 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, según datos del Banco de España.

El descenso de esta deuda se explica tanto por la caída de los créditos al consumo, hasta los 163.688 millones de euros (0,69%), como por el descenso de la deuda hipotecaria, que se redujo un 0,3% respecto a septiembre, hasta los 589.719 millones. El mes pasado los préstamos hipotecarios subieron en 23 millones de euros, por primera vez desde noviembre de 2013.

En términos interanuales los créditos hipotecarios bajaron un 4%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78% del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_