_
_
_
_
_

El Plan PIVE impulsa un 17% las ventas de coches en España

Los concesionarios critican que el Gobierno no haya renovado las ayudas de forma automática

María Fernández
Vista de varios automóviles en la A-4 en Madrid.
Vista de varios automóviles en la A-4 en Madrid. EFE

Con el cierre del año fiscal a tiro de piedra, los fabricantes de coches han vuelto a cosechar buenos datos de ventas en España. La renovación de los incentivos a la compra de vehículos a través del Plan PIVE, que el Gobierno anunció el pasado 21 de noviembre, ha impulsado un 17,4% el crecimiento del mercado ese mes, hasta las 65.122 unidades.

Las ventas de vehículos llevan 15 meses sin dejar de crecer y acumulan desde enero un alza del 18% (781.868 coches), con lo que a estas alturas ya se han matriculado casi 120.000 turismos más que hasta noviembre de 2013. La patronal de fabricantes Anfac espera que en 2014 se cierren 865.000 operaciones.

Los modelos más vendidos son pequeños utilitarios (un tercio del mercado) y de segmento medio-bajo. Un 66% utilizan motores diésel frente a un 32% de gasolina, dejando la cuota de los híbridos en apenas el 1,5%. Por comunidades, en Canarias, Aragón y Cantabria se dan incrementos por encima del 20%.

Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios, cree que este año se conocerá como “el de la recuperación del automóvil”, aunque lo cierto es que los fabricantes estaban muy inquietos porque el plan de incentivos no se renovó de forma automática y durante tres semanas de ese mes no se dieron ayudas del Estado a la compra. "El carácter retroactivo de la extensión del PIVE ha permitido mitigar la pausa registraa en el mercado tras la ausencia de ayudas, recuperando más de 1.500 operaciones en la recta final de noviembre. Este comportamiento muestra que los programas de ayuda deben renovarse, máxime cuando por cada euro que invierte el Estado en el PIVE recupera el doble vía impuestos. Si se hubiera hecho de esta manera, en este último mes se hubieran registrado entre 4.500 y 5.000 ventas más", señalo Sánchez en declaraciones recogidas por ANFAC.

Jaime Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, insistió en lo mismo: “La incertidumbre respecto a la continuidad o no del PIVE y cómo se iba a articular nos ha impedido sacar todo el provecho a las ventas de noviembre. En todo caso, el mes ha ido peor de lo previsto, pero esperamos un buen diciembre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_