_
_
_
_
_

Coca-Cola ofrece a 350 despedidos en el ERE recolocarlos en otras plantas

La Audiencia Nacional anuló el ERE pero la empresa se niega a reabrir fábricas La empresa enviará una carta individual a cada afectado informándole de su destino

Cristina Delgado
Botellas de Coca-Cola en cajas.
Botellas de Coca-Cola en cajas.EFE

La embotelladora de Coca-Cola va a enviar una carta a 350 despedidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de abril para ofrecerles la reincorporación a la empresa. Eso sí: no reabrirá ninguna de sus plantas cerradas a mediados de año, por lo que la oferta de empleo será en otro centro de trabajo. Así se lo ha comunicado este lunes Coca-Cola Iberian Partners a la Audiencia Nacional, que deberá ahora señalar si la decisión de la empresa se ajusta al auto donde le exigía que reintegrara a los despedidos "en sus respectivos centros de trabajo" o les pagara su salario sin acudir al trabajo.

La Audiencia Nacional exigió el pasado 21 de noviembre a la embotelladora del refresco en España que acatara la sentencia por la que este tribunal anuló el proceso de despidos iniciado a principios de año. Ante la reclamación de 350 empleados, se le exigía la aplicación inmediata de esa decisión judicial mientras se decide sobre el recurso presentado ante el Supremo.

¿Puede la empresa reincorporar a los despedidos en otras plantas de otras comunidades autónomas? La Audiencia deberá aclararlo. Lo que textualmente dijo la sala de lo social en su auto al embotellador único de Coca-Cola es que tenía que manifestar su "opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de trabajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios".

Más información
La Audiencia ordena a Coca-Cola a readmitir a los despedidos del ERE
El boicoteo a Coca-Cola por los despidos recortó hasta un 49% las ventas
Empleo expedienta a Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga

Los servicios jurídicos de CC OO creen que la reincorporación debe hacerse en los mismos centros donde trabajaban antes, según señalaron cuando se publicó el auto el pasado 21 de noviembre, cuando explicaron que “si la empresa optara por la readmisión expresa y trabajo efectivo, y no por la exoneración de trabajar con pago de salarios, esta debería producirse necesariamente en cada uno de los centros”. José Vicente Canet, de la federación agroalimentaria de este sindicato (FEAGRA-CC OO), explicó este lunes que todavía no habían podido leer las condiciones de las recolocaciones enviadas a la Audiencia Nacional, por lo que aún no han decidido si recurrirán.

Coca-Cola Iberian Partners, según fuentes de la empresa, está todavía decidiendo el destino exacto que ofrecerá a cada uno de estos trabajadores. "En los próximos días se decidirán. Y se le comunicará por carta a cada uno de los empleados", han confirmado las mismas fuentes. ¿Pueden enviar a los empleados a otras comunidades autónomas? A cada trabajador se le ofrecerá un puesto en función de la labor que desarrollara antes, lo más similar posible. Ese es el único criterio con el que ahora trabaja la compañía.

Los 350 despedidos a los que afecta el auto de la Audiencia Nacional pertenecen al grupo de 821 que dejaron la empresa con el ERE el pasado verano. Ese grupo es el que reclamó, a través de los sindicatos, que la embotelladora de Coca-Cola acatara la sentencia de anulación del ERE mientras el Supremo decide. El ERE conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias), y sea cual sea finalmente la decisión del Alto Tribunal sobre los despidos, la compañía se niega a reabrir las fábricas.

Por otro lado, la Audiencia Nacional también dio un plazo de 30 días a la compañía para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril. Además, la sala subrayó que deberá, "mientras dure la tramitación del recurso", satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse estos hechos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_