_
_
_
_
_

Altice se hace con PT Portugal por 7.400 millones

El acuerdo debe ser refrendado por el consejo de administración de la operadora brasileña Oi

La operadora brasileña Oi ha aceptado la última oferta de la francesa Altice para hacerse con los activos de PT Portugal por 7.400 millones de euros, según el comunicado que ha emitido la compañía. Son 375 millones más de los que había ofrecido hace un mes. El acuerdo debe ser refrendado aún por el consejo de administración brasileño. El anuncio tuvo una repercusión positiva en la cotización de Altice en Amsterdam, al subir su acción un 5%, hasta los 56,88 euros. Según los analistas la compra le podría revalorizar la acción en 9 euros.

La semana pasada, un grupo de fondos encabezados por Apax también había presentado su propia oferta por PT Telecom, unos  7.100 millones de euros, aunque les faltaba completar el plan de financiación.

La subida de la oferta de Altice y la llegada de un socio portugués de apoyo, aunque sea casi simbólico, como es el caso de los correos nacionales CTT, privatizados hace unos meses han sido los últimos movimientos de la francesa para contentar a unos y a otros: a los brasileños, porque necesitan cuanto antes dinero para asentarse en su país, donde son la última operadora y corren el riesgo de ser absorbidos por otras; y a la sociedad portuguesa, porque Altice había recibido muchas críticas por su sistema de gestión, muy agresivo. Con Cabovisao rebajó mucho los precios a los canales que aportan los contenidos, y realizará la misma política con Meo, la marca comercial del cable de PT Telecom. Esta política perjudicaría fuertemente al acuerdo de privilegio que el grupo de medios Impresa (semanario Expresso y cadenas de televisión Sic) tiene con PT Telecom y que fue firmado durante el mandato de Zeinal Bava y que ahora se pretende renovar.

La aportación de CTT en la sociedad formada con Altice no sería financiera sino su red de locales comerciales, que facilitarían la venta de los paquetes de cable de Meo.

Altice ya está en Portugal. Es dueña de la operadora de cable Cabovisao, pero es la cuarta del sector, con algo más del 6% del mercado, unas décimas detrás de Vodafone y a mucha distancia de los dos grandes líderes, Nos (Sonae), con el 42%, y Meo (PT Telecom) con el 41%). Probablemente, de llegarse al final del acuerdo, Altice debería venderse Cabovisao.

Oi y Altice se dan 90 días para negociar los flecos del acuerdo, aunque ya se anuncia que 500 de esos 7.400 millones dependerán de futuros ingresos (en la primera oferta eran 800 millones). La oferta no incluyen los activos africanos, Africatel, por los que podría pujar la empresaria angoleña Isabel dos Santos.

Estas ofertas son diferentes a la OPA anunciada Dos Santos, que es sobre PT SGTS, la sociedad creada para detentar los derechos accionariales de PT Telecom en la operadora Oi. Dos Santos ofrece 1.200 millones por esos derechos (el 25% de Oi) , aunque todsavía no se ha presentado formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una de las condiciones de Dos Santos para la OPA era que Oi no vendiera activos hasta 30 días después de finalizado el proceso. El plazo de la empresaria para presentar la OPA finaliza esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_