_
_
_
_
_

El Gobierno confía en crecer más de lo que dice Bruselas para reducir déficit

El ministro descarta nuevos ajustes y destaca que la Comisión valora la reforma fiscal

Luis de Guindos, hoy, tras el Consejo de Ministros.
Luis de Guindos, hoy, tras el Consejo de Ministros.Uly Martín

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el responsable de responder a la advertencia que ha hecho este mismo viernes la Comisión Europea sobre la posibilidad de incumplir el objetivo de déficit de 2015, un riesgo que el Ejecutivo no comparte. Según ha defendido el ministro, el motivo del desencuentro está en las diferentes previsiones de PIB que se hacen desde Bruselas o Madrid, ya que desde el Gobierno español confían en crecer más de lo que dice el Ejecutivo comunitario. Y ahí está, en opinión de Guindos, el factor clave que permitirá a España alcanzar la meta del 4,2% comprometida ante la UE.

“Las proyecciones de Bruselas son de un crecimiento para 2015 del 1,7% y de un déficit del 4,6%, mientras que las del presupuesto español son de un avance del 2% y un déficit del 4,2%, lo que es una diferencia marginal, pequeña y que está compensada con el mayor crecimiento”, ha declarado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por este motivo, ha descartado que se vayan a necesitar nuevas medidas de ajustes tras los duros recortes aprobados desde el desbordamiento de los problemas en 2010.

“Me gustaría recordar, porque la memoria es corta, que hace un año la Comisión Europea nos dijo que en 2014 el PIB iba a crecer un 0,5% y el déficit se iba a ir al 5,9%, por lo que nos pidió medidas" por vario miles de millones, ha señalado antes de matizar que “ahora ni las cuantifica”.

En este punto, Guindos ha defendido que lo que reclama Bruselas es que el balance definitivo se “ajuste” al 4,2%. “Y ahí está ya perfectamente encuadrada la reforma fiscal”, ha continuado al tiempo que ha sostenido que, atendiendo a los razonamientos expuestos por la Comisión, la “reforma fiscal tienen elementos muy positivos”. “No está cuestionando en absoluto la reforma”, ha insistido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_