_
_
_
_
_

Las ‘vacas lecheras’ del mercado

Hay empresas que llevan más de medio siglo elevando anualmente su retribución

David Fernández
Las compañías cotizadas de EE UU lideran el pago de dividendos
Las compañías cotizadas de EE UU lideran el pago de dividendosRICHARD DREW (AP)

La cosecha de dividendos de 2014 será magnífica. En España —gracias al gran pago de Endesa— se batirá el récord de retribución al accionista. En el resto de mercados se vive una situación parecida. Este año las cotizadas en todo el mundo repartirán 1,19 billones de dólares (959.000 millones de euros), un 12,6% más que en 2013, según estimaciones de Henderson Global Investors. Y parece que la fiesta va a seguir ya que esta gestora de fondos prevé un crecimiento de la retribución del 4,2% en 2015.

Con unos tipos de interés en niveles inusualmente bajos los productos de menor riesgo (deuda pública o depósitos bancarios) apenas ofrecen rédito. Esta situación contrasta con una rentabilidad por dividendo media del Ibex 35 que supera el 4,5%. Este diferencial lleva a los expertos a sugerir que la inversión en Bolsa basada en el dividendo que pagan las empresas puede ser una buena estrategia.

“En el mercado español hay compañías sólidas que pagan buenos dividendos. Telefónica, Enagás o Bolsas y Mercados son algunas de ellas. A corto plazo una estrategia de inversión basada sólo en el dividendo puede verse afectada por la caída de las acciones de aquellas compañías donde invirtamos, pero a largo plazo, y más con los tipos tan bajos, es una opción atractiva”, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Exxon, Eli Lilly, P&G y Coca-Cola pagan cupón desde el siglo XIX

La rentabilidad por dividendo es un termómetro para elegir empresas con una buena política de retribución. Sin embargo, no debe de ser la única herramienta. En los últimos años hay numerosos ejemplos de compañías —en España el más claro quizás sea FCC— que se han visto forzadas a suspender el pago del cupón; otras han optado por ofrecer el pago en acciones o el famoso scrip dividend. Por eso, los expertos aconsejan que aquellos que primen el dividendo en su estrategia de inversión busquen compañías con un largo historial de repartos ininterrumpidos y, además, cuyo negocio les permita ir aumentado la cuantía año a año.

“Es importante buscar compañías saneadas y que mimen al accionista, siempre y cuando siga habiendo visibilidad en la recurrencia de la retribución”, advierte Vicoria Torre, responsable del departamento de análisis de Self Bank. Otra alternativa serían los fondos con reparto de rentas. “Este tipo de fondos reparten periódicamente un cupón (mensual, trimestral) y aunque el mismo no está garantizado, por el momento los productos que ofrecen esta posibilidad se han caracterizado por una gran estabilidad en el reparto”, añade esta experta. Fidelity o JPMorgan son dos de las gestoras que ha apostado por este tipo de fondos de rentas.

En el mundo corporativo estadounidense hay empresas que llevan pagando dividendo sin interrupción desde el siglo XIX. Ni guerras, ni recesiones han truncado su cita con los accionistas. La empresa más longeva del mundo en cuanto a retribución se refiere es Exxon. El gigante petrolero empezó a dar dividendos en 1882. Un historial de solidez parecido muestran los cupones de Eli Lilly (desde 1885), Procter & Gamble (1891) o Coca-Cola (1893).

En Europa son apuestas seguras Nestlé, L’Oréal o Enagás

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de las compañías cotizadas para mejorar año tras año el dividendo. En EE UU, según la web financiera Dividend.com, hay un grupo de empresas que llevan subiendo el cupón desde hace más de medio siglo. Diebold, grupo de servicios y seguridad, tiene el récord con 60 años de mejoras. Le siguen American States Water (59 años), Dover (58) y Nortwest Natural (58). Entre las grandes compañías de Wall Street destaca el caso de Procter & Gamble (mejora el dividendo anualmente desde hace 57 años), 3M (55 años), Coca-Cola (51), Jonhson & Johnson (51) y Colgate-Palmolive (50).

En Europa, aunque el grupo más de vacas lecheras del dividendo es más reducido, también hay valores seguros donde apostar. Nestlé, por ejemplo, no ha recortado el pago desde 1959, L'Oréal ha mejorado la retribución anualmente desde el último cuarto de siglo, igual que el grupo danés Novo Nordisk.

Una herramienta útil para que el inversor pueda rastrear qué compañías pagan los dividendos más sólidos son los índices Dividend Aristocrats elaborados por S&P Dow Jones. Para ser miembro de este club hay que cumplir un mínimo de años consecutivos elevando el dividendo: 25 años en el caso de EE UU y 10 años para Europa. En el índice estadounidense las compañías que más ponderan son Leggett & Platt, Abbvie, 3M, McGraw Hill o Illinois Took Works, entre otras. En el caso europeo, destacan valores como Enagás, Scottish & Southern Energy, Fresenius Medical, Babcock, Essilor y Associated British Food.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_