_
_
_
_
_

Uno de cada tres trabajadores nunca ha cambiado de ciudad

Crece la movilidad laboral por primera vez desde 2010. El 2,5% de los ocupados en el primer trimestre de 2014 ha cambiado de municipio de residencia

J. S. GONZÁLEZ

La movilidad laboral en España es una de las más bajas de la Unión Europea. El 33,8% de los trabajadores españoles nunca ha cambiado de ciudad para trabajar. La tendencia comienza a cambiar lentamente. El 2,5% de los ocupados en el primer trimestre de 2014 cambiaron de municipio de residencia durante los últimos 12 meses, según la estadística de Movilidad Laboral y Geográfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato registrado a principios de 2014 supone el primer aumento de la movilidad desde 2010, cuando la tasa de movilidad estaba en el 3,3%.

El traslado entre los desempleados tampoco es mucho mejor. El 32,8% de los parados nunca ha cambiado de municipio desde su nacimiento.

El documento, difundido este viernes, revela que el tipo de contrato que tenga el trabajador influye en su movilidad. El 4,1% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio hace menos de un años frente al 2,2% de los que tienen contrato fijo.

Esta estadística del INE se elabora a partir de la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año y se cruza con la información resultante del último movimiento del Padrón, que implica cambio de residencia de un municipio a otro.

Los desempleados tampoco cambian fácilmente de ciudad de trabajo ya sea porque no encuentra ofertas en otros municipios o porque no están dispuestos a moverse por las condiciones que les ofrecen. Solo un 4,1% de los parados ha cambiado de localidad hace menos de un año, un porcentaje similar al del año pasado.

En términos absolutos los datos son aún más concluyentes. 14.386.300 trabajadores, el 84,9% del total, lleva viviendo en la misma localidad durante al menos cinco años. De esos, 6.5 millones de empleados nunca ha cambiado de ciudad.

"La movilidad en el último año es superior entre los ocupados más jovenes", señala el INE en un comunicado. "Más de 200.000 ocupados entre 26 y 34 años (el 4,4% del total) ha cambiado de municipio en el último año". Por contra, los mayores de 55 años, solo unos 19.500 ocupados (el 0,8% del total) se ha trasladado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_