_
_
_
_
_

Bruselas pone a Francia, Italia y Bélgica en el punto de mira por déficit

La Comisión ve "riesgo de incumplimiento" y volverá a analizar la situación en marzo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.EBS / ACN

Bruselas sitúa el foco del déficit sobre tres socios europeos: Francia e Italia —la segunda y la tercera economía de la eurozona, respectivamente— y Bélgica. Estos tres países —con las excepciones de Grecia y de Chipre, aún bajo programa de asistencia financiera— son los que más preocupan en la Comisión Europea, que ve tal “riesgo de incumplimiento” como para vislumbrar la “eventual adopción de medidas” el próximo mes de marzo. Entonces, el Ejecutivo comunitario volverá a analizar la situación y sopesará la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

Pese al severo tirón de orejas, Bruselas remarca que los tres Gobiernos concernidos se han comprometido al “más alto nivel político” a adoptar y aplicar en 2015 reformas estructurales —ese mantra que tanto gusta en la capital comunitaria— para estimular el crecimiento. “La Comisión espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas a medio plazo”, añade el departamento de Economía en un comunicado. Italia (-0,4% interanual), Francia (0,4%) y Bélgica (0,8%) están en el grupo de economías de la eurozona que no lograban remontar el vuelo en el tercer trimestre de año.

Más allá de los negros augurios para esta tripleta de Estados fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero —de la que la UE es heredera— que podrían desembocar en un procedimiento por déficit excesivo en menos de cuatro meses, el Ejecutivo comunitario agrupa a España, Malta, Austria y Portugal entre aquellos que presentan “potencial riesgo de incumplimiento” y a Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia entre los que “cumplen en términos generales”. En ambos caso, la UE exige la adopción de las “medidas oportunas” para garantizar que el presupuesto de 2015 no infrinja con lo pactado por los 18 del euro.

Para el conjunto de la eurozona —de nuevo, sin tener en cuenta a Grecia y a Chipre—, la Comisión proyecta un déficit que seguirá la senda descendente iniciada en 2010. A la luz de los presupuestos remitidos por los Estados miembros, el déficit se situará en el 2,2% en 2015, cuatro décimas por debajo de la cifra prevista para el cierre de 2014 y ocho, por debajo del cierre de 2013, año en el que el conjunto de la zona euro logró situarse por vez primera por debajo del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_