_
_
_
_
_

Guía práctica del ‘black friday’

¿Qué comercios se han sumado a la jornada de descuentos? ¿Qué ofrecen? ¿Vale la pena?

Cristina Delgado
Compradores frente a los comercios con ofertas por el 'black friday'
Compradores frente a los comercios con ofertas por el 'black friday'EFE

El comercio español ha decidido este año dar un empujón al black friday. Quieren importar a España esta tradición con la que en Estados Unidos se da el pistoletazo de salida a la campaña navideña para animar las ventas.

¿Qué es el 'black friday'?

Es una jornada de descuentos, tradicional en Estados Unidos. Se celebra el cuarto viernes de noviembre. Es una tradición comercial que tiene lugar siempre la jornada posterior a Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes es festivo para buena parte de los estadounidenses, que aprovechan para hacer las primeras compras de cara a Navidad. En Estados Unidos este viernes se considera que comienza la campaña navideña.

Más información
Así compran en ‘black friday’ los que saben comprar
Las compras durante la jornada de rebajas
El comercio español vuelve a intentarlo con el 'black friday'

¿Por qué se llama 'viernes negro'?

En español el nombre de la jornada sería viernes negro. Sin embargo, las cadenas españolas han optado en sus publicidades por no traducirlo, quizá por miedo a que no se entienda su significado. El nombre de black friday hace referencia a las cuentas de las compañías, que esa jornada hacen caja, y suelen pasar de números rojos a números negros.

¿Cuándo llegó a España?

Esta jornada está muy ligada al folclore estadounidense (se celebra justo tras Acción de Gracias, uno de sus días más señalados). Sin embargo, hace tres años algunas multinacionales empezaron a realizar ofertas también en mercados europeos, entre ellos, el español. El año pasado fue cuando llegó con algo más de fuerza a través de la publicidad a España, entre otras cosas, porque grandes operadores como Amazon o El Corte Inglés se sumaron. Este año se extiende más y toma fuerza gracias al comercio electrónico y las plataformas de venta online. Todos los comercios que lanzan ofertas esperan atraer a los compradores y que adelanten sus compras navideñas.

Entre una jornada y cuatro días

El black friday, teóricamente, es solo un día, el viernes. El lunes siguiente, desde hace unos años, los estadounidenses celebran también el cybermonday, dedicado a las tiendas de comercio electrónico. Sin embargo, el comercio español ha decidido en muchos casos unir ambas jornadas y, de paso, aprovechar también el fin de semana. Así que en grandes cadenas como El Corte Inglés, Decathlon o Media Markt el black friday no es una jornada, sino cuatro días.

¿Cómo funcionan las ofertas del 'black friday'?

El black friday no es como las rebajas tradicionales españolas. La mayoría de los comercios no hacen descuentos generalizados (salvo algunas excepciones como Zara), sino que elaboran una selección de ofertas sobre productos concretos. Además, suelen ser unidades limitadas, por lo que es probable que haya artículos gancho que solo puedan adquirir los madrugadores o los más atentos. Además, en el caso de las tiendas online, pescar un buen descuento se complica: las ofertas no son fijas, sino que van cambiando a lo largo del día. Por ejemplo, Amazon va poniendo 25 artículos en oferta cada hora, a lo largo de 12 horas. En algunas tiendas virtuales ni siquiera han querido revelar qué descuentos preparan, ya que los irán modificando según vean que funciona mejor o peor la venta.

Cuidado con la letra pequeña

Busque, compare y lea las condiciones antes de comprar. Lo ideal, al igual que en cualquier periodo de rebajas, es centrar la atención en productos concretos que necesite, porque además así será más fácil comprar varios comercios. Cuidado con las compras compulsivas, ya que muchas de las ofertas van con letra pequeña. Es conveniente saber cuánto valía el artículo deseado hace un par de días, para asegurarnos de que vale la pena comprar contrarreloj, como exige el viernes negro.

En muchos catálogos se incluyen artículos de los que en realidad habrá muy pocas unidades a la venta. En el caso de cheques descuento, a veces exigen una compra mínima (por ejemplo, solo es aplicable para compras superiores a 50 o 100 euros). Compruebe también las condiciones de devolución o de cambio del artículo. Si la compra es online, no olvide comprobar los gastos de envío y, si el artículo es para regalar en Navidad, tenga en cuenta los plazos de entrega.

¿Qué ofertas han anunciado ya los comercios?

Muchas compañías han anunciado ya qué piensan hacer para el black friday. Otras las irán promocionando a lo largo del viernes, por lo que recopilar todas las promociones es imposible. A continuación, una selección de algunas de las ofertas que han revelado las empresas en los últimos días y las condiciones que aplicarán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_