_
_
_
_
_

Los inversores internacionales piden mejoras en gobierno corporativo

Las gestoras y los proxy advisors exigen más transparencia en los sueldos

David Fernández

Los inversores internacionales aplauden las mejoras en materia de gobierno corporativo de las empresas del Ibex35, pero piden más reformas. Esta es una de las principales conclusiones del X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE.

Las gestoras internacionales y los proxy advisors (consultoras que recomiendan qué votar en las juntas a los grandes fondos) creen que las empresas españolas hacen un buen trabajo a la hora de cumplir las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, pero advierten que donde no lo hacen tan bien es "donde la regulación es menos exigente".

Entre las peticiones de los inversores extranjeros destaca que las empresas del Ibex tengan una remuneración más transparente y ligada a la evolución de la compañía. "Quieren tener información precisa y transparente para poder valorar si la retribución que reciben un directivo es justa", explica el Informe. También son partidarios de la renovación anual de los consejeros. "En un mundo ideal los inversores extranjeros apuestan por una renovación anual de consejeros en vez de cada cuatro o seis años".

Además, los grandes fondos y los proxy se muestran contrarios a la existencia de blindajes en los estatutos de las compañías que limitan el número de votos que un accionista puede ejercer. Otro aspecto a mejorar en su opinión es dotar de más poder a los consejeros independientes en España. "Consideran que existen pocos consejos realmente independientes en nuestro país". La CNMV recomienda que dos tercios de los consejeros sean independientes, pero los inversores piden más.

Una asignatura pendiente para los proxy es la diversidad de los consejos. Piden mayor diversidad de género y una mayor diversidad en las cualificaciones o experiencia internacional de los consejeros. Prestan asimismo especial atención a evitar la acumulación de poder. "Recomiendan que el cargo de presidente y consejero delegado no recaiga en la misma persona. En tales casos, aconsejan implementar mecanismos que permitan asegurar un equilibrio de poder, como un consejero coordinador", dice el estudio. Por último, exigen que se imponga un mandato limitado para los auditores de las compañías. Quince años se ve como un tope razonable".

En el Informe también se hace una radiografía de la evolución de las empresas en temas de gobierno corporativo. Así, el número de consejeros independientes aumenta en 20014 hasta representar el 48,29% del total. La asistencia a la juntas también crece ligeramente con respecto al año anterior hasta situarse en el 67,53%. Otro aspecto que mejora es la diversidad de género en los consejos ya que las mujeres han pasado de representar el 14,86% de los consejeros al 16,88%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_