_
_
_
_
_

Fernández deja la presidencia de Kutxabank por diferencias con el PNV

Villalabeitia, quien fuera director general de la Caja Vizcaína y BBVA, sustituirá al ejecutivo

Íñigo de Barrón
Mario Fernández, en una foto de archivo.
Mario Fernández, en una foto de archivo.

Mario Fernández, de 71 años, ha comunicado esta mañana al Consejo de Administración que abandona la presidencia de Kutxabank, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado. En este texto, justifica la decisión en que ha concluido una "etapa" tras concluir la fusión de las cajas BBK, Kutxa y Vital y superar con éxito las pruebas de esfuerzo. Su sustituto será Gregorio Villalabeitia (Barakaldo, 1951).

El distanciamiento de Fernández con el PNV ha ido creciendo en los últimos meses por la futura entrada de socios privados en el capital de Kutxabank, una vez que esta entidad cotizase en Bolsa. El ya expresidente del banco sostuvo en declaraciones públicas que la actual legislación le obligaba a salir al mercado y reforzarse con socios privados, aunque no perdiera el control del banco.

Más información
Fernández apremia a abrir el capital de Kutxabank a terceros
Urkullu: El PNV no se ha planteado ninguna venta de Kutxabank
Kutxabank, Bankinter y Bankia, mejores notas

Desde los sindicatos y los partidos de la izquierda abertzale se le criticó duramente por esta postura. En las últimas semanas, algunos dirigentes del PNV se mostraron también contrarios al camino elegido por Fernández (Bilbao, 1943). Incluso, el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, comentó en el Parlamento Vasco que no coincidía plenamente con la hoja de ruta marcada por Kutxabank.

Es de suponer que estas divergencias han acabado por forzar la salida del experto financiero. Fernández, un ejecutivo procedente del BBV, no veía otro camino que la salida a Bolsa y el reforzamiento del capital para el crecimiento de la entidad en un entorno muy difícil para el sector como el actual.

Al final de la mañana, los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria BBK, que controla Kutxabank, se reunieron para que el presidente, Xabier Sagredo, les informara de la situación. Poco después, acordaron por unanimidad proponer el nombramiento de Villalabeitia como nuevo consejero de BBK en Kutxabank. Asimismo, Villalabeitia ha sido propuesto por el accionista de referencia para presidir Kutxabank en sustitución de Fernández. La Junta General de Accionistas y el consejo de administración de Kutxabank deberán pronunciarse sobre ambas propuestas este viernes. La antigua BBK tiene el 57% del banco, la guipuzcoana Kutxa el 32% y la alavesa Vital el 11% restante.

El Gobierno vasco prefirió no entrar en temas polémicos y eludió las preguntas sobre la verdadera causa de la marcha de Fernández. El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que Mario Fernández anunció ya el pasado mes de julio su decisión de abandonar la Presidencia de Kutxabank, una vez que se publicaran las pruebas de solvencia efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE), conocidas a finales de octubre y en las que la entidad vasca obtuvo la mejor nota de solvencia de todo el sector en España.

Preguntado por los periodistas acerca de la influencia que haya podido tener en la decisión del presidente de Kutxabank las supuestas diferencias sobre el futuro del banco surgidas con el PNV y el Gobierno vasco, se limitó a decir que reconocían la labor realizada por Fernández y que respetaban su decisión.

Fernández deja la entidad tras obtener la mejor nota en solvencia en España, según el BCE

Gregorio Villalabeitia es, hasta ahora, socio de Seeliger y Conde desde enero de 2006. Esta empresa cazatalentos es en la que trabaja Esperanza Aguirre. El directivo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector financiero en España y el Reino Unido. Ha sido director general de la Caja de Ahorros Vizcaína y del Banco Cooperativo Español. En Argentaria fue primero consejero delegado de Caja Postal y después Director General de Banca Mayorista. En BBVA fue miembro del Comité Ejecutivo, director general de Banca Global de Inversiones y Mercados y después director general del Grupo Industrial e Inmobiliario. Ha sido presidente de Provida (Chile) y Acquira, y de Telefónica. Es aficionado a la música, el montañismo y declarado hincha del Athletic Club de Bilbao.

En los últimos meses, la entidad que agrupa a las antiguas cajas vascas se había embarcado en una pelea abierta contra el Banco de España por la nueva normativa sobre las fundaciones bancarias, un texto que desde Kutxabank incluso han llegado a tildar de anticonstitucional. Tal y como está redactada ahora la ley, el nuevo marco legal obligaría a las tres cajas a sacar a Bolsa y vender en el mercado una pieza importante del banco o, en su lugar, crear un fondo para posibles contingencias que pudiera tener Kutxabank de varios cientos de millones de euros, que restaría a las aportaciones de la obra social.

Según el texto que está en fase de consultas, el Banco de España sostiene que las fundaciones con más de un 50% de las acciones de un banco están obligadas a constituir un fondo de reserva para que puedan “hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de la entidad”. Hasta ahora se entendía que solo afectaba a BBK -con lo que se solucionaba el escollo vendiendo un 7% del capital-, pero el borrador altera esa interpretación. El fondo de reserva tendría que ser conjunto, en ese caso. Es decir, entre las tres entidades deberían vender un 51% de los títulos o, de lo contrario, constituir un fondo que limitará de forma importante las aportaciones a obra social.

Según la nota oficial de BBK, la decisión de Fernández es meditada y la había trasladado al accionista de referencia. No obstante, perder a un ejecutivo como Fernández en una situación tan delicada como la actual puede hacer perder fuerza a la entidad en sus negociaciones con el supervisor. El actual director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiaín siempre se ha considerado su sucesor natural, aunque el nombramiento de Villalabeitia abre todas las posibilidades en el organigrama directivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_