_
_
_
_
_

La subida del consumo eleva un 0,5% el PIB del tercer trimestre

Guindos asegura que la previsión de crecimiento anual del 1,3% "se va a cumplir"

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.ULY MARTÍN

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española creció un 0,5% entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7 %.

Con el alza trimestral del PIB en el tercer trimestre, la economía española ya acumula cinco consecutivos de crecimiento.

Según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico, la tasa interanual avanzó un 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su cuarta tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos frente a 2,2 puntos en el trimestre anterior) y del mantenimiento de la contribución de la demanda externa en -0,9 puntos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que, a falta de conocerse los datos de PIB del cuarto trimestre, "se va a cumplir" la previsión del Gobierno de lograr un crecimiento este año del 1,3%.

De Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que las cifras del tercer trimestre son "buenas noticias" y que, además, "se van a mantener el tiempo". Así, ha asegurado que los indicadores adelantados sobre el cuarto trimestre del año avanzan que la previsión del Gobierno de crecer un 1,3% este año "se va a cumplir", pero más allá de las cifras, ha destacado que lo importante es que el cuarto trimestre del ejercicio será el sexto trimestre consecutivo en el que crece la economía española, demostrando de este modo "un cambio de tendencia muy clara respecto a lo que se ha vivido desde 2008".

El ministro ha atribuido esta favorable evolución de la economía a la recuperación de la demanda y del consumo de las familias, en un contexto en el que las exportaciones "se siguen comportando". "Es un modelo de crecimiento más estable, más sostenible en el tiempo y más sano, y eso son buenas noticias. Incluso la construcción, que ha lastrado mucho a la economía española en la crisis, está prácticamente estabilizada", ha explicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_