_
_
_
_
_
ACEITE

CVC admite que puede tener que lanzar otra opa más alta sobre Deoleo

La CNMV considera que el precio debería ser un 4% superior para ser equitativo

Miguel Jiménez
Planta de envasado de Deoleo.
Planta de envasado de Deoleo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición de los fondos de la firma de inversión CVC sobre el 100% del capital de Deoleo. El folleto de la operación, sin embargo, deja la puerta abierta a que CVC tenga que presentar una nueva oferta a un precio superior en ciertos supuestos.

Tras meses de tira y afloja, la CNMV considera que las valoraciones independientes realizadas por KPMG y PwC tenían un sesgo a la baja y que el precio de 0,38 euros por acción que ofrece CVC a los accionistas no es, por tanto, equitativo. Para serlo, según la CNMV, tendría que haber alcanzado los 0,395 euros, esto es, un 4% más.

Más información
La CNMV autoriza la opa de CVC por Deoleo
La opa de CVC sobre Deoleo se atasca por discrepancias con la CNMV
CVC tomará el control de Deoleo tras sumarse Hojiblanca al pacto de venta

CVC ha puesto como condición en su opa que sea aceptada por el 50% de las acciones a que va dirigida, excluidas las participaciones de ciertos socios con las que alcanzó un acuerdo y que tienen un 23,94% del capital. La condición del 50% se traduce en que sea aceptada por un 23,03% del capital sin contar las participaciones de esos socios. CVC ya tiene un 29,99% que compró a Bankia y Mare Nostrum. Tras un proceso competitivo de búsqueda de inversores, estos dos bancos de capital público que están obligados a desinvertir en sus participaciones industriales por las condiciones de su rescate, aceptaron vender a esos 0,38 euros que están por debajo del precio que la CNMV considera equitativo.

CVC, que actúa a través de la sociedad OLE, puede renunciar a la condición. Pero, según explica el folleto, "si OLE decidiese renunciar a la condición y el volumen de aceptaciones de la oferta supusiese que OLE alcanzase un 30% o más de los derechos de voto de Deoleo, OLE incurriría en un supuesto de opa por el 100%" de Deoleo, de acuerdo con la ley. Esa nueva opa tendría que presentarse "tan pronto como fuera posible y, como máximo, en el plazo de un mes" desde la publicación del resultado de la actual oferta. Pero, además, al ser ya esa una oferta obligatoria y no voluntaria, tendría que formularse a un pecio equitativo, con lo que de mantener la CNMV su criterio tendría que ser de al menos 0,395 euros por acción.

Deoleo exigirá la venta forzosa a 0,38 euros si la opa tiene una gran aceptación

Si la oferta tiene una aceptación muy alta (el 90% de las acciones de Deoleo distintas de las que ya tiene CVC) y eso supusiese que CVC alcanza el 90% del capital total, CVC exigirá a los restantes accionistas de Deoleo la venta forzosa de todas sus acciones al precio de la opa. Lo que no se plantea CVC es promover la exclusión de cotización de Deoleo en caso de que eso "requiriese un pago por acción superior" al de la actual opa.

EE UU, Brasil, China e India, en el punto de mira

CVC asegura en el folleto que aún no ha elaborado un plan estratégico para Deoleo, pero sí que tiene ya algunas ideas al respecto. Uno de los pilares será la expansión internacional. "El aceite de oliva va a continuar teniendo un fuerte crecimiento en los próximos años a nivel global. Dicho crecimiento estará impulsado fundamentalmente por la penetración en nuevos mercados, donde además el aceite de oliva está considerado como un producto de valor añadido con márgenes hasta cuatro veces mayores que en los mercados maduros. El crecimiento se impulsaría mediante la inversión en las marcas existentes y la apertura de nuevas oficinas en mercados atractivos", explica CVC.

Entre las medidas que planea tomar para esa expansión está "incrementar la penetración en mercados internacionales de alto valor añadido con bajo consumo per cápita", y cita específicamente a EE UU y Brasil. "El mercado estadounidense parece especialmente atractivo dado que la penetración en ciertas regiones del producto es todavía baja. Experiencias como la mejora de cuota en Francia en 2013 prueban que con la inversión adecuada en marketing, una vez eliminadas las restricciones financieras, se puede incrementar volúmenes y la penetración en la categoría", explica. La otra apuesta es "desarrollar el producto en nuevos mercados, educando al consumidor y adaptando su uso a las tradiciones y costumbres del país (por ejemplo, China e India)".

Crecer mediante compras

Entre los puntos de su estrategia está también potenciar la cartera de marcas comerciales a través de la apuesta por la innovación y desarrollo de la cartera de productos. CVC planea, además, reforzar esa cartera de marcas mediante "adquisiciones selectivas". "El mercado del aceite de oliva se encuentra fragmentado y presenta importantes oportunidades de consolidación. Deoleo, como líder mundial en aceite de oliva y referente español, debería liderar este proceso de integración", explica. Y añade que CVC "dispone de los recursos y capacidades necesarias para apoyar a Deoleo en la compra de compañías que permitan acelerar su crecimiento internacional".

CVC tiene fondos para apoyar a Deoleo en la compra de compañías

CVC reitera los compromisos asumidos en su acuerdo con los socios españoles de mantener el centro de decisión de Deoleo en España y mantener dentro del grupo Deoleo la titularidad de las marcas comerciales que conforman su cartera por un periodo mínimo de cinco años.

Sin dividendos a la vista en ocho años

En el folleto se explica que la sociedad "no prevé acordar la distribución de dividendos, al menos, durante el periodo de vigencia de los acuerdos de financiación", los cuales se extienden a lo largo de ocho años. En esos acuerdos, Deoleo se ha comprometido a no pagar o acordar el pago de dividendos, salvo en una serie de casos excepcionales.

Entre las condiciones de la financiación, se incluyen también prendas sobre las acciones de Carapelli Firenze, Deoleo USA y otras filiales, hipoteca de las marcas Carbonell, Koipe y Koipesol y otras garantías. El nuevo paquete de financiación también contempla un cash sweep o "barrido de caja" en virtud del cual, a partir del primer trimestre de 2016, deberá destinarse al reembolso de los créditos parte del excedente de tesorería.

Si vence una oferta competidora, la empresa compensará a CVC

Pero, sobre todo, el paquete de financiación supone de alguna manera un blindaje para CVC frente a posibles opas competidoras, ya que si hay un cambio de control de la compañía (distinto del triunfo de su opa) se produciría el "vencimiento anticipado de la financiación por parte de las entidades financiadoras, que traería consigo que todas las cantidades debidas hasta la fecha por cualquier concepto bajo la financiación devinieran inmediatamente exigibles".

Si, pese a ello, surgiese alguna opa competidora con la de CVC y tuviese éxito, Deoleo tendrá que pagar a CVC "una compensación por un importe igual a los gastos debidamente justificados incurridos por el oferente durante todo el proceso", desde abril pasado, con un máximo de 3,07 millones, el equivalente al 1% de la oferta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_