_
_
_
_
_

González pide un Gobierno “estable” en 2016 para evitar un colapso

El presidente del BBVA señala que España debe regenerar sus instituciones, no destruirlas

El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen reciente.
El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen reciente.EFE

El presidente del BBVA, Francisco González, ha defendido este martes que España necesita un Gobierno "estable" en la próxima legislatura porque, de lo contrario, arriesga un colapso económico. Ha subrayado, además, que los ciudadanos reclaman explicaciones sobre los casos de corrupción y esperan una regeneración de las instituciones.

González, en una entrevista en Onda Cero, ha sostenido que España necesita tras las próximas elecciones generales un Gobierno "estable" para dar continuidad a las reformas. "Si no, la situación económica va a colapsar otra vez y volveremos al pasado, a destruir puestos de trabajo y a tener problemas". Para el presidente del BBVA, España es ahora un modelo por cómo ha afrontado la crisis en los últimos dos años y medio, un ejemplo "que no tiene color político", ha precisado.

"Estamos creciendo y si tenemos un Gobierno estable a partir de 2016, este país va a ser un ejemplo", ha insistido González. Para ello, España necesita cambios institucionales y dar respuesta a los "inaceptables" escándalos de corrupción que han sacudido España. "Hablamos de regenerar las instituciones, de fortalecerlas, pero no de destruirlas". "Eso sería un enorme error", ha puntualizado tras defender que la Transición "fue ejemplar", pero sin entrar en el debate suscitado por Podemos.

Más información
Los empresarios dan un suspenso rotundo a la clase política
Podemos agita a los empresarios
González advierte de que con corrupción no habrá un crecimiento sostenible

En ese contexto, ha afirmado que "ha faltado un reflejo político" porque las instituciones, que a su juicio han sido "la columna vertebral" del país y deben seguir siéndolo, "no han reaccionado a tiempo". "Y tienen que hacerlo, porque los españoles necesitan que se les explique muy bien qué ha pasado con la corrupción, quiénes han sido los culpables, que medidas se han tomado, cuáles se tomarán para que no vuelva a ocurrir y cómo se van a regenerar las instituciones", ha afirmado.

González ha reconocido que el problema institucional de España, Cataluña y la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Podemos -formación a la que no ha citado expresamente en sus reflexiones- crean incertidumbres entre los inversores, que actualmente tienen un posicionamiento "muy positivo" hacia España.

No obstante, el presidente del BBVA ha señalado que, aunque los inversores siguen confiando, "en las últimas dos o tres semanas empieza a haber un poquito de ruido negativo, que no es bueno para la confianza de los inversores" en la economía española. "España tiene un problema institucional y la incertidumbre es el peor enemigo del inversor", ha alertado.

Durante la entrevista, González ha defendido también la política de estabilidad presupuestaria y ha dejado claro que todo el sistema financiero español tiene actualmente "suficiente liquidez y capital". "No hay un problema de crédito, sino de demanda. Ojalá la economía se mueva y nos pidan créditos, porque estamos con muchas ganas de darlos", ha asegurado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_