_
_
_
_
_

La opción de emprender

El propio negocio es una alternativa al paro o a emigrar, o al menos esa es la intención

Reunión de emprendedores en Barcelona.
Reunión de emprendedores en Barcelona.J. Mª. T. C.

En épocas en las que la situación de empleo de los españoles es cuanto menos delicada, son estos mismos los que han de buscar otras vías para poder ganarse la vida. Con un número de 4.526.804 parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, según los últimos datos publicados a principios de noviembre por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la búsqueda incansable de soluciones para dar con el éxito profesional es continua.

Para muchos, la oportunidad laboral puede pasar por emprender y ser uno mismo el que crea su propio empleo. Por tanto, no se trata de una moda como tal, sino de una tendencia que está en aumento marcada por la propia necesidad. De hecho en 2013 la tasa de actividad emprendedora total fue de un 5,2% según el Informe GEM España 2013 (GEM que responde a las siglas de Global Entrepreneurship Monitor, un observatorio global de la actividad emprendedora). Sigue en aumento la actividad emprendedora, y además este mismo informe revela que se ha visto también un aumento de empresas que han sido creadas por personas en situación de desempleo.

¿Es rentable emprender?

Al iniciar este proyecto empresarial, son muchos los gastos –en función del tipo de negocio que se quiera emprender– los que hay que afrontar. Es entonces cuando encontrar la forma de financiar el negocio se torna una parte fundamental. El acceso a esta financiación en ocasiones es complicado ya que las entidades más tradicionales encuentran dificultades para analizar la capacidad de devolución que estas pequeñas empresas de reciente creación van a tener ya que hay ausencia de garantías.

Por ello, es habitual que la financiación venga por otras vías. El crowdfunding, las aceleradoras, incubadoras o viveros de empresas, las ayudas y subvenciones públicas o los business angels pasan de ser meros conceptos lejanos para convertirse en vías de financiación reales, generalmente con condiciones más llevaderas para el emprendedor que un crédito de la banca más tradicional. Se trata de analizar las necesidades reales de financiación del proyecto. Con una idea de negocio sólida e innovadora, encontrar a quien o a quienes financien la compañía será más sencillo.

Según el Informe GEM 2013 anteriormente mencionado, las compañías que son creadas por necesidad ya que son propulsadas por personas desempleadas, no terminan de ser empresas lo suficientemente competitivas en su mayoría, por lo que la actividad económica no es posible ser mantenida más allá de cinco años. Esto a menudo responde a la falta de habilidad para crear una compañía que cuente con un verdadero potencial de crecimiento. Aun así, ese informe explica que en Europa, España cuenta con una de las menores tasas de cierre de negocio.

Los emprendedores que apuestan por crear compañías innovadoras, es decir que ofrezcan productos o servicios novedosos, son las que más éxito tienen entre los consumidores.

El Gobierno apoya a los emprendedores

La Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización –Ley 14/2013–, o quizá más conocida como “Ley de Emprendedores”, es una iniciativa del Gobierno para favorecer la creación de actividad empresarial, así como su crecimiento e incluso internacionalización. En esta ley se incluyen medidas que consideran que ayudarán a hacer crecer la cultura emprendedora gracias a lo que entienden como un entorno más favorable para el emprendimiento.

Entre las medidas que contempla esta ley se encuentran aquellas relativas al IVA, que indican que los autónomos y PYMES podrán aplazar el pago de este impuesto de aquellas facturas que estén pendientes de cobro. Además también contempla que se amplíen los incentivos fiscales para aquellas compañías que tengan una dimensión reducida, así como incentivar a los inversores privados que deseen ayudar a que la empresa prospere económicamente con beneficios fiscales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_