_
_
_
_
_

La producción de coches crece un 11% y supera los dos millones de vehículos

Anfac espera cerrar el año con 2,4 millones de unidades producidas en España Los consumidores pueden beneficiarse del nuevo Plan PIVE desde este lunes

Trabajadores de la cadena de montaje de GM en Figueruelas (Zaragoza)
Trabajadores de la cadena de montaje de GM en Figueruelas (Zaragoza)EFE

Animados por la buena marcha de las exportaciones, los fabricantes de coches instalados en España han dado un impulso a la producción en la recta final del año. Según datos de la patronal Anfac, hasta octubre salieron de las 17 plantas 2.037.012 vehículos, un 11% más en el cómputo anual y un 14,5% de incremento en comparación con el mes de septiembre. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que no se cumpla la previsión de la patronal para cerrar el año con 2,4 millones de coches.

En clave interna los consumidores pueden, desde este lunes, beneficiarse de la extensión del Plan PIVE anunciado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Esta nueva edición, con 175 millones de dotación presupuestaria, mantiene, según el Gobierno, las mismas características de los planes anteriores para renovar el parque de vehículos con algunas novedades, como una campaña de sensibilización en conducción eficiente o la exigencia de presentar el recibo abonado del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo a achatarrar, actualizado como mínimo al año 2013.

Para Anfac, el desarrollo de la producción pone a España en el camino de fabricar, en 2017, tres millones de vehículos. "En el año 2015, debemos seguir apostando por recuperar el mercado interno y por mejorar nuestras alianzas con países potenciales donde exportar nuestros vehículos y así sin bajar la guardia, lograremos fabricar 2,6 millones de unidades para el año próximo", asegura la patronal en una nota.

Las exportaciones se incrementaron hasta octubre un 7,5%, hasta 1,7 millones de coches. Hasta septiembre el valor de las exportaciones (vehículos y colecciones) alcanzaba  los 29.315 millones. "Esto arroja un superávit comercial de 12.105 millones, en línea con la previsión de alcanzar los 16.000 millones al finalizar el año", asegura Anfac.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_