_
_
_
_
_

Enel fija las acciones de Endesa a un precio de 13,50 euros

El grupo italiano, que ingresará 3.133 millones por vender el 22% de la eléctrica española, amplió el tramo minorista colocado con un descuento del 1,53% sobre el precio del jueves

Logotipo en uno de los edificios de Endesa en Madrid.
Logotipo en uno de los edificios de Endesa en Madrid.EFE

El precio de las acciones de Endesa quedó fijado en 13,50 euros, según la propuesta de los bancos coordinadores al consejo de administración de Enel Energy Europe, a través de la que el grupo italiano controla la eléctrica española. Con este precio, que será el mismo para los pequeños inversores y para los institucionales, los ingresos de Enel por la venta del 22% de su filial española serán de 3.133 millones de euros. La participación de la eléctrica italiana se reduce, tras esta operación, al 70%. La cotización de Endesa cerró este jueves a 13,71 euros por acción, con una caída del 1,58%, dejando el valor total en 14.515 millones.

Las solicitudes de acciones de los inversores particulares en la Oferta Pública de Venta (OPV) se verán satisfechas casi por completo ya que la eléctrica decidió ampliar el tramo minorista en 11.333.823 acciones, con lo que asciende a 34,8 millones de títulos, una cifra cercana a la demanda de 40,3 millones de acciones presentada por los particulares. Mientras, el tramo institucional ascendió a 197,3 millones de acciones, cantidad en la que se incluyeron los 30 millones correspondientes al green shoe.

Los pequeños inversores han solicitado unos 630 millones de euros en acciones de la eléctrica y ascienden, según los cálculos, a unos 70.000. En global, la demanda ha duplicado la oferta. Eso supone que los inversores que hayan presentado las peticiones más bajas lograrán que se les adjudiquen todas las acciones solicitadas y que el prorrateo para el resto no será muy grande. La adjudicación de las acciones se producirá hoy, 21 de noviembre, y será la próxima semana, el 26 de noviembre, cuando quede liquidada la oferta.

Más información
Endesa amplía el tramo minorista de la OPV en 11,3 millones de acciones
Endesa colocará el máximo de su OPV tras finalizar el plazo de solicitudes
Endesa acepta la oferta de Enel de 8.252 millones por los activos latinoamericanos

Se adjudicará, en primer lugar, a todas las solicitudes, un mínimo de 96 acciones (el número de títulos, que es igual al número entero redondeado por defecto, que resulta de dividir 1.500 euros entre el precio máximo minorista). Quienes fueran accionistas de Endesa al cierre de la sesión del 5 de noviembre tienen preferencia sobre 300 acciones. Una vez efectuado ese reparto inicial, las acciones que queden se adjudicarán de forma proporcional al volumen no satisfecho de las solicitudes.

El precio definitivo es bastante inferior a los 15,535 euros que se había establecido como precio máximo minorista. No obstante, el folleto de colocación subrayaba que si el tramo institucional era menor, como va a ser, se aplicaba inmediatamente el mismo precio al tramo minorista. Los minoristas podían formular sus peticiones en importes comprendidos entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.

El número de pequeños inversores solicitantes asciende a 70.000

Enel cubrió la demanda de forma sobrada tanto para el tramo para minoristas como para el institucional y, por ello, eligió la parte más alta de la horquilla entre el 17% y el 22% establecida inicialmente. De esa forma, el tamaño final del tramo minorista es el 19% de la oferta inicial ampliada y 15% de la total, incluyen la opción que se concede a las entidades colocadoras (el denominado green shoe).

El tramo minorista se cubrió esta semana, mientras que para el tramo institucional, los bancos ya habían recibido a finales de la semana pasada, en apenas dos días, peticiones de compras de acciones suficientes para cubrir el tramo reservado para este tipo de accionistas.

Enel Energy Europe (filial tenedora de las acciones de Endesa) asume el compromiso de no transmitir o emitir acciones de la compañía española (lock up) en los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Las entidades coordinadoras globales de la oferta y aseguradoras del tramo para inversores cualificados son Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan. Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS Limited también serán aseguradoras de ese tramo. Por su parte, BBVA y Santander lideran a las entidades colocadoras del tramo minorista.

El valor actual
de la compañía en Bolsa asciende a 14.515 millones

Con la OPV de Endesa, Enel completa el plan de reestructuración aprobado en julio que contempló la compra de los activos latinoamericanos de Endesa, lo que limita el negocio de la compañía española a la península ibérica. Por la venta de esos activos, Endesa repartió un dividendo de 8.253 millones y uno posterior extraordinario de 6.352,3 millones, procedente de un préstamo y una línea de crédito que elevarán la deuda, situada hasta ahora en unos 4.500 millones. En total, el dividendo alcanza la cifra de 14.605 millones, de los que el 92% fueron a parar a las arcas de Enel. La empresa prevé una política de aumento de dividendo del 5% anual para los dos próximos años a partir de uno ordinario de 800 millones con cargo a los resultados de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_