_
_
_
_
_

FCC aprueba la ampliación de capital de 1.000 millones de euros

El financiero George Soros disputará con Koplowitz ser el principal accionista del grupo

Dani Cordero

La junta extraordinaria de accionistas de FCC ha aprobado esta tarde la ampliación de capital de 1.000 millones que permitirá sanear a la constructora y darle viento de cola con el que volver a tomar impulso para crecer. La operación supone también otro hito para el grupo constructor. A su primera accionista, Esther Koplowitz, le quedan dos telediarios como accionista con más del 50% de las acciones. Incluso peligra su título de máximo accionista, que le disputará el magnate George Soros, quien se ha quedado con los derechos de suscripción de Koplowitz y aspira a superar el 25% del capital.

El cambio de papeles en el accionariado del grupo ha sido el que ha sobrevolado el ambiente de la junta Tanto la hija de la aún principal accionista y presidenta de FCC, Esther Alcocer, como el consejero delegado, Juan Béjar, han destacado la directa participación de la empresaria en la operación. Alcocer se ha referido a "la altura de miras" para conseguir el "último hito" de FCC mientras que Béjar ha subrayado "el proceso especialmente duro" y el "sacrificio" que ha tenido que acomete Koplowitz para que FCC sacara adelante una operación ideada para reducir la pesada mochila de deuda con el que carga el grupo constructor.

Soros Management Fund, la sociedad inversora del magnate financiero de origen húngaro, invertirá en torno a 500 millones de euros, la mitad de la ampliación de capital, además de los derechos de suscripción. Actualmente ya cuenta con más de un 6% de las acciones.

La ampliación de capital no va sola en la operación diseñada por el equipo de Béjar. De los 1.000 millones utilizará 765 millones de euros para amortizar 900 millones de deuda contraída con los bancos, a las que impondrá quitas del 15%. Otros 200 millones servirán para reducir deuda de la división de agua y de Portland Valderribas, la filial cementera. El resto cubrirá los gastos generados por la operación.

"Es más rentable, más sólida y eficiente", ha dicho Alcocer que queda la nueva FCC con la ampliación aprobada por la junta. "Tenemos el grupo saneado", ha coincidido Béjar, quien ha dicho que "a partir de hoy nuestra propuesta es de creación de valor", en relación al plan estratégico. En lo que respecta al ámbito de la construcción ha subrayado que el futuro pasa por "ser muy selectivos" y pujar solo por proyectos que conlleven "tasas de rentabilidad muy elevadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_