_
_
_
_
_

Las fincas que no adapten la antena se quedarán sin ver tres canales

Los instaladores dicen que 300.000 edificios no llegarán a tiempo para adaptar la antena

Un telespectador selecciona uno de los canales de la TDT.
Un telespectador selecciona uno de los canales de la TDT.José Jordán

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que aquellos edificios que no lleven a cabo la reantenización de la TDT podrán ver "la práctica totalidad de la oferta televisiva", salvo tres canales de televisión. Según han explicado desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, los canales que se perderán dependen de la provincia o comunidad y, en la mayoría de casos, coinciden con los autonómicos.

Así lo ha señalado Soria en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Lourdes Muñoz, quien ha advertido de que 300.000 edificios no se podrán adaptar al dividendo digital antes del 31 de diciembre. Esta es la fecha elegida para liberar el Dividendo Digital. Las fincas que tengan que adaptar sus antenas colectivas, que se calcula que equivalen al 55% de todo el parque de edificios, y contraten para ello a un instalador registrado podrán solicitar la subvención correspondiente hasta el 30 de junio de 2015.

Muñoz ha denunciado que 7,5 millones de personas dejarán de recibir en sus casas algunos de los canales de televisión. "Le garantizo que todas las personas y todos los edificios que lleven a cabo esa tarea de reantenización van a ver el cien por cien de la oferta de canales de televisión", ha asegurado el ministro. Ha añadido que aquellos que no lo hagan seguirán recibiendo la práctica totalidad de la oferta televisiva salvo tres canales.

El PSOE ha acusado al Gobierno de "dejar pasar el tiempo" ante problemas complejos, lo que provocará que el 35% de las antenas no se podrán ajustar y millones de personas dejarán de recibir algunos canales de televisión. Soria, por su parte, ha achacado este retraso al Gobierno del PSOE que "asignó a dedo y sin concurso" nueve canales de televisión digital terrestre.

Falta de suministros y piezas

La Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), que agrupa, entre otros, a las empresas instaladoras y los antenistas, calculan que un total de 300.000 edificios (lo que equivale al 35% de todo el parque, según sus estimaciones) se quedarán sin adaptar la TDT a final de año. La asociación culpa de ello al "retraso” del proceso, unido a la "falta de stock" de las piezas necesarias para sustituir los equipos obsoletos.

Más información
Industria abre el plazo para pedir las ayudas para adaptar la TDT
Las subvenciones llegan a los 550 euros por comunidad de vecinos
Cómo sintonizar la TDT
Cambian las frecuencias de los canales de TDT

"Los fabricantes no tienen capacidad para sacar piezas al mercado tan rápido. Necesitan al menos tres meses para poder servir material a los instaladores. Es decir, si lo pidiéramos ahora como está ocurriendo- no tendríamos los repuestos hasta febrero o marzo del próximo año", explicó hace unos días José Manuel Muñiz, portavoz de FECOTEL. Además, también según sus cálculos, hasta ahora hace una semana únicamente un 10% de los edificios ya han realizado el trámite para adaptar sus equipos de recepción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_