_
_
_
_
_

Las ventas de Alcampo encadenan cinco años consecutivos de caídas

El beneficio de la cadena de hipermercados retrocedió un 43% en 2013

La crisis económica ha provocado que la cifra de negocios de la firma de distribución Alcampo, filial española del grupo francés Auchan, encadene cinco años consecutivos de descensos. Las ventas del grupo de hipermercados retrocedieron un 2,4% en 2013, hasta los 3.139 millones de euros, según las cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. En cinco años a la baja, la facturación ha retrocedido un 9,6% desde los 3.474 millones que alcanzó en 2008. La empresa explica que ha mantenido “un agresivo posicionamiento en precios pese a una desaceleración generalizada de la actividad”, una política que prevé mantener. El margen comercial bajó del 20,36% al 20,25%.

El beneficio de la empresa retrocedió con fuerza el pasado año, un 43%, hasta 54,6 millones. La caída de las ventas solo se vio en parte compensada por el ahorro en costes de personal (la plantilla media se redujo en 424 personas) y servicios exteriores. El resultado de explotación descendió un 9,4%, hasta 72,2 millones, pero los peores resultados financieros (sobre todo por el menor cobro de dividendos de las filiales: 7 millones en 2013 frente a 44 millones en 2012) provocaron que la caída del beneficio neto fuese más intensa. También empeoraron las cuentas de las filiales en Tenerife y Gipuzkoa. La filial española repartió como dividendo el beneficio íntegro (salvo un euro).

Alcampo abrió en 2013 tres gasolineras y vendió a otra sociedad del grupo, Inmochan España, su inmueble del centro comercial Sant Adrià. La empresa se acogió a la actualización de su inmovilizado material aprobada por el Gobierno del PP a finales de 2012 por importe de 15,1 millones de euros a cambio del pago de un 5% en impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_