_
_
_
_
_

La exportación de la industria alimentaria crece un 7,6%

El sector deja atrás la crisis al superar la ralentización de ventas sufrida el año anterior

Las exportaciones de la industria alimentaria, tras un breve proceso de ralentización en 2013, volvieron en el primer semestre de este año a la senda del crecimiento con una subida del 7,6%, según las cifras manejadas por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). Para el responsable de política de internacional de la industria alimentaria, Jaime Palafox, se trata de un dato que recobra nuevamente la línea de aumento registrada en los últimos 15 años. A pesar de este balance positivo, el sector estima que es preciso avanzar en el redimensionamiento de las empresas, el desarrollo del Plan de Internacionalización, abordar una mayor implantación comercial en los puntos de venta, hacer campañas de promoción y exportar a precios más elevados.

En 2013, el valor de las exportaciones de la industria alimentaria ascendió a 22.499 millones, con un incremento del 1,5% sobre el año anterior. El dato supone el 10% de las exportaciones totales de la actividad económica. Esta cifra representa, asimismo, el 25% del valor de toda la producción de la industria alimentaria. El objetivo es que en 2020 suponga más del 35%. En el mismo periodo, las importaciones ascendieron a 17.608 millones, lo que supone aumentar un 10% el superávit comercial hasta los 4.891 millones de euros.

Los países comunitarios, a pesar del esfuerzo de las industrias para diversificar los mercados, significan todavía el 72,8% de las ventas, con 16.369 millones, frente al 80% que representaban hace una década. Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido se mantienen como los principales mercados comunitarios. En terceros países, Estados Unidos se mantiene a la cabeza con casi 1.000 millones y un crecimiento discreto, pero continuo, seguido de otros asiáticos como China, Hong Kong y Japón, con incrementos de dos dígitos. Por productos, a la cabeza se mantiene el porcino, con más de 3.000 millones, seguido del vino, con 2.583; el aceite, con poco más de 2.000 millones, y conservas vegetales y dulces, con más de 1.000 millones cada uno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_