_
_
_
_
_

BFA admite errores al cuantificar la morosidad de las refinanciaciones

La matriz de Bankia declaró 742 millones de más como dudosos en las cuentas de 2013

EL PAÍS
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en primer plano.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en primer plano.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha reconocido ante un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se equivocó al clasificar como normales, subestándar (en riesgo de impago) o morosos los créditos refinanciados en las cuentas del año 2013. los errores cometidos no afectan a la cifra global de créditos dudosos ni de provisiones del grupo, ni por tanto a las tasas de morosidad o de cobertura, sino solo al anexo en que se informaba de las refinanciaciones.

El error cometido dibujaba, en general, una situación peor de los créditos refinanciados que la real. Entre dichas operaciones estaban clasificados como dudosos créditos refinanciados por importe de 742 millones de euros que en realidad no lo eran. La corrección del error ha supuesto que caen los créditos refinanciados morosos en esos 742 millones, que descienden los subestándar en 50 millones y que aumentan los normales, al corriente de pago, en 737 millones. El error se extiende también a las provisiones de este tipo de créditos, donde se produce una reducción de 98 millones con la corrección.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri explica a la CNMV que la información correspondiente al cierre de 2013 ya había sido corregida e incorporada adecuadamente en las cuentas del primer semestre del grupo BFA.

Según la explicación oficial, el error se produjo por un tratamiento de agregación de exposiciones por cliente que conllevó que "todas las operaciones se clasificaran de manera incorrecta (...) en la peor situación en cuanto a su clasificación y garantías". Además, por error se consideró el grupo de operaciones de cada cliente como una sola operación y además no se eliminaron algunas exposiciones con empresas del propio grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_