_
_
_
_
_

Solo en septiembre se han firmado un 49,7% más de hipotecas

La compraventa de viviendas crece un 20,7% y los precios caen un 2,9%, según el Consejo General del Notariado

Los notarios han sido los últimos en constatar el alza en la adquisición de casas. La compraventa de viviendas se situó en el mes de septiembre en 26.778 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 20,7%, según los datos del Consejo General del Notariado. Si se toma el tercer trimestre del año, las ventas tuvieron un crecimiento interanual del 8,6%.

Según los notarios, este repunte se explica por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF al cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.

El aumento en las compras ha provocado que solo en el mes de septiembre se firmaran un 49,7% más de hipotecas para adquisición de vivienda. Durante el tercer trimestre ese crecimiento fue del 37,6%. La cuantía de estos préstamos se incrementó un 4,5%, hasta los 111.004 euros.

Las compras efectuadas se han cerrado a un precio inferior. El metro cuadrado de las viviendas adquiridas en el mes septiembre fue de 1.187 euros de media, lo que refleja una caída interanual del 2,9%. Si se contabiliza el tercer trimestre el ajuste es del 4,0%.

El precio de los pisos de segunda mano se situó en 1.294 euros (un 1,2% interanual menos) y en el caso de los pisos nuevos su precio fue de 1.510 euros (un 3,7% interanual inferior).

El mayor ajuste se ha dado en los chalés, cuyo precio medio alcanzó los 969 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6,8% interanual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_