_
_
_
_
_

Abengoa envía un informe de Deloitte sobre su contabilidad a la CNMV

La empresa trata de aclarar las dudas sobre su endeudamiento y cita a los analistas

Abengoa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe de revisión limitada de sus cuentas de los nueve primeros meses del año elaborado por Deloitte, así como una convocatoria para el lunes en la que el consejero delegado de la empresa, Manuel Sánchez Ortega, informará a los analistas e inversores de la situación actual.

La compañía andaluza remite esta información después de las fuertes caídas en Bolsa en los dos últimos días. Este viernes sufrió un desplome superior al 36 por ciento y ha encajado en la semana un correctivo del 49,17 por ciento en su valor. Además Fitch ha advertido de que, según sus cálculos, el apalancamiento de Abengoa es el doble de lo anunciado y de que los bonos verdes emitidos no deberían contabilizarse como "recursos en proceso", sino como deuda corporativa, al estar garantizados por la propia corporación.

Deloitte señala en la revisión contable registrada esta madrugada en la CNMV que "en ningún momento puede ser entendida como una auditoría de cuentas" y que su responsabilidad se limita a "expresar una conclusión" sobre unos estados financieros que, en última instancia, elabora Abengoa.

La auditoria concluye que no hay indicios que hagan pensar que las cuentas no han sido elaboradas conforme a las normas internacionales. Hace demás un párrafo de énfasis para aclarar que no se contiene toda la información que requerirían unos estados financieros consolidados completos.

Dudas sobre la deuda corporativa

En las cuentas revisadas se aprecia que la deuda neta corporativa a finales de septiembre asciende a un total de 2.375 millones, algo más del doble del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se sitúa en 1.071 millones.

Al margen de la deuda, Abengoa informa de una "financiación sin recurso" que se sitúa en 7.181 millones, de los que un total de 1.592 millones son "sin recurso en proceso", una modalidad para la que la empresa da explicaciones detalladas y que a cierre de 2013 ascendía a solo 577 millones.

Dentro de esta partida se incluyen los 500 millones de dólares de la emisión de bonos verdes, que ha sido uno de los elementos de incertidumbre que explican las fuertes caídas en Bolsa de los últimos días.

El conflictos, por los bonos 'verdes'

La emisión de bonos verdes, señala, se ha hecho para financiar un acueducto en México de 238 millones de euros, una planta solar en Chile de 159 millones y una cogeneradora en México de 184 millones, así como otros proyectos solares, de desalación o bioenergía.

Dentro de esta financiación "sin recurso" se incluye "determinada financiación con garantía corporativa", reconoce Abengoa, si bien irá dirigida a la "financiación transitoria" durante "dos o tres años" para ejecutar trabajos durante las primeras fases de lanzamiento de los proyectos.

La amortización de estas líneas, señala, se realizará "con los fondos obtenidos en el cierre financiero de la correspondiente deuda sin recurso del proyecto en cuestión" y, si se observasen "riesgos de incumplimientos", esta partida pasaría al epígrafe de "financiación corporativa".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_