_
_
_
_
_

México protege el precio de su barril de petróleo

La Hacienda mexicana adquiere coberturas por 773 millones de dólares ante la brusca caída del hidrocarburo en el mundo

Sonia Corona
Trabajadores de Pemex, en una plataforma en el Golfo de México.
Trabajadores de Pemex, en una plataforma en el Golfo de México. SAÚL RUIZ

México intenta que la caída del precio del petróleo en el mundo afecte su economía lo menos posible. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha anunciado este jueves que el Gobierno mexicano ha comprado coberturas petroleras para asegurar el precio del barril de crudo de la mezcla mexicana de exportación durante 2015. La Hacienda ha gastado 773 millones de dólares en estos seguros que se activarán si el próximo año el precio se fija por debajo de los 76,4 dólares.

El anuncio de esta estrategia ocurre después de que el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó en su análisis anual que México “opera por debajo de su potencial”. El organismo explica que la baja del precio del petróleo puede afectar la economía mexicana, pues el 30% de su presupuesto está sostenido por los ingresos de la venta del hidrocarburo. El FMI ha sugerido una subida de impuestos, a lo que Videgaray se ha negado. El propio ministro había prometido en febrero que no emprendería más alzas fiscales hasta 2018 para paliar el disgusto que había generado entre los empresarios las alzas a los impuestos aprobadas en 2013, parte del paquete de reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto.

Más información
La caída del precio del petróleo pone en alerta a la economía mexicana
El FMI alerta de que México “opera por debajo de su potencial”
El Gobierno de México propone no subir los impuestos en tres años

Las coberturas petroleras de México para 2015 amparan el precio de 228 millones de barriles, un volumen más significativo que el de años anteriores. Aunque el Congreso de México fijó en octubre como precio estimado del barril mexicano en 79 dólares, Videgaray explicó que cuando el petróleo se sitúe entre este costo y el que ampara la cobertura (76,4 dólares) los recursos serán cubiertos por el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Videgaray ha insistido en que los ingresos de 2015 —año electoral en México— están completamente protegidos. “Se ha hecho en un contexto en que el precio del petróleo es una de las variables de riesgos más importantes para las finanzas públicas, dada la evolución negativa que ha tenido en los mercados internacionales”, mencionó. El miércoles, la mezcla mexicana de exportación se situó en 73,12 dólares por barril, siguiendo la tendencia a la baja del petróleo Brent que alcanzó los 77,92 dólares.

La caída internacional de los precios del oro negro coincide con la implementación en México de la reforma energética. El Gobierno mexicano ha terminado este mes de reformar las leyes relacionadas con la industria y hará públicos en los próximos días las bases y los contratos para invertir en el sector energético, que durante 76 años ha estado solo bajo la tutela de Petróleos Mexicanos (Pemex). La petrolera estatal ha acumulado en los últimos nueve meses pérdidas por 12.000 millones de dólares ante la caída de las exportaciones y la producción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_