_
_
_
_
_

Los jóvenes españoles no pueden afrontar solos el pago de una hipoteca ni de un alquiler

El Banco de España recomienda no destinar más del 35% del salario al pago mensual

Expositor con ofertas inmobiliarias / LUCÍA GISMERO
Expositor con ofertas inmobiliarias / LUCÍA GISMERO

Para los menores de 35 años acceder a una vivienda es casi un sueño hoy en día, en el que en muchos de los casos ni se plantea. Deberían destinar el 45% al pago de la hipoteca y el 49% al alquiler, lo que supone superar la recomendación del Banco de España de aportar como máximo el 35% de los ingresos mensuales al pago mensual de la cuota hipotecaria o de la renta del alquiler.

Peor lo tienen los menores de 25 años, el grupo que menos ingresos perciben. En su caso, si una vivienda en alquiler cuesta una media de 600 euros al mes debería destinar un 65% de su salario a afrontar este pago. Y si quiere comprar, la hipoteca media ronda los 560 euros al mes, por lo que debería dedicar el 60% del mismo.

Hasta los 29 años se enfrentan a una inversión del 41,47% para el préstamo y del 44,62% para el alquiler. "La única posibilidad para ser propietario a esta edad es comprar en pareja aportando dos nóminas y ahorros o avalistas", admite Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

Como opción más socorrida, los jóvenes entre 18 y 25 años (que suponen el en un 53%), deciden compartir piso.

El panorama mejora de los 30 a los 34 años, acaparando la hipoteca el 33,35% de la nómica y el alquiler el 35,38%. No sería hasta los 35-39 años cuando ya se podría afrontar holgadamente estos gastos.

Por esta razón, BMN ha lanzado, a través del portal inmobiliario Casaktua.com, una nueva campaña con una selección de 1.300 inmuebles especialmente pensada para el colectivo de potenciales compradores de entre 30 y 40 años.

Se trata de viviendas de segunda mano y de obra nueva, repartidas por todo el territorio español. Tienen de media 100 metros cuadrados y un precio de 119.000 euros, lo que supone una cuota mensual de poco más de 350 euros de media.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor oferta de viviendas dentro de esta campaña, con 562 inmuebles, seguida de la Región de Murcia, con 271, y de las Islas Baleares, con 198.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son patentes desde el inicio de la actividad laboral. El sueldo mensual de un joven menor de 25 años es de 1.014,32 euros para ellos y de 826 euros para ellas, un 22,70% menos. Este porcentaje solo disminuye en la siguiente franja de edad (de 25 a 29 años) hasta el 17,20% y en los años previos a la jubilación (de 60 a 64 años) cuando baja al 19,19%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_