_
_
_
_
_

Montoro rebaja el IVA de las flores

El Senado aprueba la reforma fiscal con varias enmiendas. Hacienda rebaja los impuestos especiales para las industrias papeleras. Mejora la fiscalidad de las fundaciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de la reforma fiscal.Zipi (EFE)

El Senado aprobó este jueves la reforma fiscal diseñada por el Gobierno con varias enmiendas. El texto regresará al Congreso para su validación definitiva. En la cámara alta el Gobierno, a través del grupo popular, ha introducido algunos cambios al proyecto tributario. Entre ellos,una rebaja del IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, que pasarán de estar gravadas del tipo general (21%) al tipo reducido del 10%.

El cambio ha sido aprobado a través de una enmienda transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios del Senado al proyecto de ley que modifica la normativa del IVA, una de las tres normas que conforman la reforma tributaria, junto con la ley del IRPF y la del impuesto de sociedades.

Según recoge la enmienda, pasarán a tributar al 10% "las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención".

La Confederación Española de Comercio (CEC) había pedido por escrito al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que rebajara el IVA de las flores después de que la demanda de estos productos hubiera caído un 50% desde la subida de septiembre de 2012.

Otra de las modificaciones ha sido aprobada a través de una enmienda transaccional a propuesta del grupo de CiU y mejora la fiscalidad de las fundaciones. Serán deducibles en el IRPF "el 10% de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública".

Asímismo, también se aprobó otra enmienda transaccional a raíz de una propuesta del PP y CiU por la que se rebaja desde el 6% al 5% el coste de la electricidad sobre el valor de la producción que debe tener una industria para poder acogerse a la reducción del 85% contemplada en el impuesto especial correspondiente.

Estas enmiendas tendrá que ser ratificada por el pleno del Congreso de los Diputados, pues el conjunto de la reforma fiscal volverá ahora a la Cámara Baja para completar su tramitación, ser remitida al BOE y entrar en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_