_
_
_
_
_

Hacienda recula y devolverá todo el céntimo sanitario a los transportistas

El acuerdo con las organizaciones de transportes le costará 500 a las arcas tributarias. En total pagará 2.500 millones

El secretario de Estado de Hacienda y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
El secretario de Estado de Hacienda y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).Luca Piergiovanni (EFE)

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el 'céntimo sanitario' --el impuesto a las ventas minoristas de carburantes-- entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015.

Así lo ha revelado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio De la Roza, quien ha destacado que el acuerdo alcanzado con Hacienda para la devolución de estas cantidades es, "sin lugar a dudas, un auténtico éxito para los empresarios del transporte", razón que les ha llevado a desconvocar los paros previstos a partir del próximo lunes.

Así, después de firmar dicho acuerdo con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, De la Roza ha explicado que éste consta de dos partes. Por un lado, la devolución "total e íntegra" de la tasa "mal cobrada en su momento". Y por otro, una simplificación de los procesos que los transportistas tendrán que seguir para demostrar la validez documentación que aporten al Ministerio.

De esta forma, el presidente del CNTC ha detallado que el 80% de esta devolución se producirá antes del 31 de diciembre de este año, mientras que el 20% restante se devolverá "en un plazo más largo", que "no llegará más allá de uno o dos meses".

No obstante, De la Roza no ha especificado cuál va a ser la cifra total que se va a devolver, aunque ha reconocido que Hacienda maneja una cantidad de alrededor de 2.500 millones de euros. En este sentido, sí ha confirmado que el CNTC tiene constancia de unos 200.000 expedientes de reclamaciones.

EL PARO QUEDA DESCONVOCADO.

"Tenemos que estar satisfechos, y como consecuencia, es obvio que desde este momento desconvocamos el paro", ha expresado De la Roza, en alusión a la huelga de tres días que había sido convocada a partir del 17 de noviembre.

Así, ha afirmado que con este pacto se ha llegado a un acuerdo en la parte administrativa, que corresponde a la recaudación efectuada desde 2010. Pero ha destacado que la parte judicial "es otro proceso".

Además, De la Roza ha resaltado que a aquellos transportistas que ya han tenido una resolución con una aminoración de la devolución, "obviamente se les va a completar hasta su totalidad", y ha revelado que se creará una 'ventanilla' continua de contacto con Hacienda para que "los casos que pudieran tener problemas se traten de una forma individual".

Desde Hacienda, se ha indicado que por medio del acuerdo, las devoluciones solicitadas relativas al citado impuesto no se verán minoradas por la aplicación del mínimo de imposición fijado por la directiva comunitaria de energía.

En un comunicado, ha explicado que en las resoluciones practicadas hasta la fecha, y como consecuencia de lo anterior, la Administración tributaria procederá a la devolución de las cantidades minoradas, bien a través del procedimiento de rectificaciones de autoliquidaciones, la ejecución de fallos de juzgados y tribunales, o de la vía del recurso de reposición u otras alternativas, de conformidad con el ordenamiento tributario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_