_
_
_
_
_

Buffett compra las pilas Duracell

La operación está valorada en 6.400 millones de dólares. La compañía está controlada por Procter & Gamble

Warren Buffett, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, presidente ejecutivo de Berkshire HathawayNati Harnik (AP)

Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversión creado por Warren Buffett, sigue ampliando su cartera de compañías “made in USA”. Ahora el oráculo de Omaha adquiere el fabricante de pilas Duracell, en una operación valorada en 6.400 millones de dólares. La compañía está controlada por la multinacional de consumo Procter & Gamble, donde el magnate es actualmente uno de los principales accionistas. Buffett se compromete a recapitalizarla.

En concreto, Buffett va a inyectar 1.700 millones de dólares en efectivo en Duracell y pagará 4.700 millones a P&G a través de un intercambio de acciones que actualmente controla Berkshire Hathaway. La tercera fortuna del planeta destaca en su decisión el hecho de que el fabricante de pilas sea una de las marcas más reconocidas en todo el mundo y se declaró “impresionado” como consumidor por la calidad de sus productos.

La operación se espera esté cerrada para mediados del año próximo. P&G es propietaria de Duracell desde 2005, cuando la compañía de consumo la adquirió a través de Gillette. El fabricante de pilas su fusionó por su parte con el de maquinillas en 1996. Warren Buffett es inversor desde hace tiempo tanto en P&G, donde es el quinto mayor accionista con una participación valorada en más de 4.700 millones. También lo fue de Gillette, antes de ser adquirida por P&G.

Warren Buffett tiene una especial debilidad por las compañías de consumo, como se ve en la estructura de su cartera de inversión. Además de su posición en P&G, es el principal accionista de Coca-Cola y hace casi dos años se hizo junto al fondo brasileño 3G con el control de Heinz. También es significativa su presencia en Walmart, donde hace seis meses elevó su apuesta. Estas empresas se suman a Bank of America, Well Fargo, IBM, General Motors o Geico.

“Estoy convencido de que el nuevo propietario de la estructura dará un fuerte apoyo a los planes de crecimiento de Duracell”, asegura A.G. Lafley, consejero delegado de P&G. Duracell es propietaria de Procell, que fabrica baterías para uso profesional. Ahora la compra debe ser sometida al aprobado de los accionistas y al examen de las autoridades reguladoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_