_
_
_
_
_

Los precios caen un 0,1% en octubre pese al repunte de frutas y hortalizas

El INE confirma que la tasa anual del IPC enlaza cuatro meses en retroceso

Alejandro Bolaños

La compra en el mercado salió más cara en octubre. El precio de hortalizas y legumbres fue un 11% mayor que el año pasado. El pescado subió de media un 6% y la fruta cerca de un 3% respecto al mismo mes de 2013. Pero pese a este repunte en los alimentos frescos, el índice de precios de consumo (IPC) reflejó, por cuarto mes consecutivo, un retroceso en tasa anual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el índice bajó un 0,1%, un descenso algo más atenuado que el de septiembre (-0,2%).

La variación de los precios de consumo sigue en territorio negativo porque otros gastos fijos de los hogares, como el gasóleo para la calefacción, intensificó su caída (-6,9% en tasa anual), o porque el recibo de la luz moderó en octubre su encarecimiento respecto a los niveles de 2013 (ahora cuesta, en promedio, un 4,9% más que hace 12 meses). Y, sobre todo, porque los precios de la mayoría de los bienes y servicios siguen congelados o reflejando leves retrocesos anuales. De hecho, el índice subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos por su volatilidad, refleja también un mínimo descenso (-0,1%), como ya pasó en septiembre.

Los carburantes siguen en retroceso (-3,7% respecto a octubre de 2013). Y el prolongado descenso de la cotización internacional del petróleo (el barril de brent ha bajado hoy de los 80 dólares, cuando en verano rondaba los 110), lleva a los servicios de estudios de Funcas o del Instituto Flores de Lemus a anticipar que el IPC seguirá reflejando una variación nula o negativa hasta finales de año, de modo que, en promedio de los 12 meses de 2014, la tasa anual se quedará en el 0%.

La congelación de los precios de consumo es una señal de la debilidad del consumo privado, cuyo crecimiento en los últimos meses está muy concentrado en determinados bienes de consumo duradero o en la compra de automóviles, subvencionada por el plan PIVE. Pero es también un alivio para trabajadores y pensionistas, que habían visto mermado su poder adquisitivos en los últimos años.

El índice armonizado, que se usa para la comparación con la zona euro, y cuya composición es ligeramente distinta a la del IPC, reflejó un descenso del 0,2% en octubre, según ha corroborado también el INE. En el promedio de los Dieciocho, la variación anual de precios arroja un ligero repunte, del 0,4%, por lo que España acumula ya 14 meses consecutivos con un diferencial favorable en la comparación de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_