_
_
_
_
_

Ibosa compra las cocheras de Metro de Madrid por 88 millones de euros

En el solar de 40.000 metros cuadrados, adjudicado en subasta, se construirán 443 viviendas gestionadas en régimen de cooperativa

Vista exterior de las viviendas de régimen libre 'Residencial Metropolitan'
Vista exterior de las viviendas de régimen libre 'Residencial Metropolitan'

Grupo Ibosa se ha hecho con el solar de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, tras presentar en subasta la oferta más elevada, de 88.321.000 euros. Ha superado en el periodo de repujas el precio mínimo de venta, fijado por Metro en 81,8 millones de euros.

Ahora Residencial Metropolitan, cooperativa gestionada por Ibosa, espera la adjudicación definitiva del solar. Se trata de 40.000 metros cuadrados que ocupan las cocheras, situadas entre las calles de Pablo Iglesias, Avenida Reina Victoria y Bravo Murillo.

El complejo proyectado para dicho terreno contempla tres edificios residenciales, otro de oficinas, otro para la Administración Pública y el soterramiento de las actuales cocheras de Metro de Madrid, así como el desarrollo de nuevos viales que comunicarán la calle Bravo Murillo con Reina Victoria y con la Avenida de Pablo Iglesias.

La seña de identidad será una torre de viviendas de arquitectura singular y futurista con 25 plantas y tres terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes, que se convertirá en el tercer edificio residencial más alto de la capital. Incorporará también una planta de usos comunes con terraza y chill-out y un espacio en la cubierta donde se encontrarán la piscina de niños y adultos, que contribuirá además a la eficiencia energética del edificio ayudando a reducir el sobrecalentamiento de éste en verano y el frío en invierno.

El proyecto incluye la creación de un gran parque urbano público de más de 14.000 metros cuadrados, que será clave para la regeneración urbana de Cuatro Caminos resolviendo el tejido urbano de esta zona con un pulmón verde en pleno distrito de Chamberí.

El residencial estará integrado por un total de 381 viviendas libres de uno a cinco dormitorios y 62 protegidas de dos y tres dormitorios. El coste estimado de partida es de 2.700 euros por metro cuadrado construido en primera planta, más garaje y trastero. En el caso de la vivienda protegida de precio básico –aún hay plazas disponibles- saldrá por 1.940,48 euros el metro útil. Los pisos podrán ser personalizados en los acabados interiores y la distribución.

Vista exterior de las terrazas de las viviendas en régimen libre 'Residencial Metropolitan'
Vista exterior de las terrazas de las viviendas en régimen libre 'Residencial Metropolitan'

A pesar del plazo tan corto de apenas tres meses que ha tenido para comercializar este complejo de 443 viviendas gestionado en régimen de cooperativa (se puso en marcha el pasado 29 de julio), el grupo consiguió reunir los fondos suficientes para presentar la mejor oferta gracias a la rápida venta del proyecto.

Otro de los pretendientes de este solar era la inmobiliaria Pryconsa, que finalmente se ha hecho con el edificio de los antiguos Estudios Buñuel de RTVE por 35,2 millones de euros en la Avenida de Burgos, 7.

Estas operaciones de venta del suelo de Madrid se suman a la subasta de la semana pasada en la que el Ministerio de Defensa adjudicó el solar de Raimundo Fernández Villaverde por 111 millones de euros a Domo Gestora, a través de la cooperativa Residencial Maravillas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_