_
_
_
_
_

200.000 tasaciones de casas en los primeros seis meses del año

Según la Asociación Española de Análisis de Valor supone un 19% más que en el mismo periodo del año anterior

Los socios de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que disponen de una cuota superior al 85% de la actividad agregada del sector, han realizado 200.000 nuevas tasaciones de viviendas en el primer semestre de este año, frente a las 167.000 de un año antes. Se han tasado un 19% más de casas que el año anterior y, además, el importe económico de esas tasaciones ha crecido un 20%.

Castilla La Mancha es la única en la que se reduce el número de tasaciones realizadas (0,9%) mientras que Asturias, La Rioja y País Vasco registran un 40% más respecto a 2013. Madrid ha experimentado un incremento del 26,6% y Cataluña no alcanza el 15% de mejora.

En lo que a la finalidad respecta, existe un crecimiento del 23% en el número de tasaciones realizadas para constituir garantía hipotecaria de préstamos, disponiendo de 174.926 en este semestre y 141.838 en el mismo periodo de 2013. Por su parte, el valor de tasación del metro cuadrado de las viviendas en altura valoradas en el primer trimestre se ha reducido un 1,9% respecto a los primeros tres meses del año, lo que reflejaría el proceso de ralentización en la tendencia bajista de los precios. Además, el valor del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares ha subido ligeramente estos últimos meses (en el trimestre crece por encima del 2%).

En opinión de José Gómez de Miguel, Secretario de la AEV, "los datos indican que, pese a que en el segundo trimestre se incluyen muchas de las valoraciones encargadas por las entidades bancarias españolas sujetas al escrutinio de los ejercicios de valoración de activos y pruebas de estrés desarrollados bajo la tutela del Banco Central Europeo, hay serios indicios de que el sector de la tasación puede haber tocado fondo en el proceso de caída de su actividad y facturación. Estas cifras, y muy especialmente las que muestran un aumento en las valoraciones destinadas a la concesión de préstamos hipotecarios, podrían estar reflejando tanto una cierta recuperación de la demanda de compra de viviendas como una menor restricción crediticia".

También aumentan las valoraciones del resto de edificios, desde naves industriales, oficinas, locales comerciales y viviendas, hasta terrenos rústicos y urbanos. Los socios de AEV han realizado 341.335 nuevas tasaciones de inmuebles por un importe de más de 137.616 millones de euros en el primer semestre de este año. Las cifras representan un incremento del 22% del número de inmuebles tasados y un aumento de valor total del 28% respecto a las cifras del mismo periodo de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_