_
_
_
_
_

La venta de viviendas vuelve a subir por el alza de la segunda mano

La compraventa aumenta un 13,7% en septiembre gracias al tirón de las casas usadas En Madrid se recupera la petición de licencias para construir nueva vivienda

La compraventa de viviendas creció en septiembre el 13,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, cambiaron de manos 27.024 pisos y casas. La activación del mercado, sin embargo, no llega a todas partes ni a todas las modalidades por igual. Es la vivienda de segunda mano la que en realidad tira del sector, y por comunidades, Asturias, Cantabria y Madrid donde las ventas explotan, mientras en Cataluña y La Rioja siguen débiles.

En conjunto, la vuelta a terrenos positivos en la compraventa de viviendas se debió al avance en un 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, que registró 18.068 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones, según las cifras de registro de la propiedad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Por comunidades también se observan grandes diferencias: en Asturias las transacciones subieron en septiembre el 47,8%, el 45,1% en Cantabria y el 42,4% en la Comunidad de Madrid. Mientras, en La Rioja cayeron el 11,4% y en Cataluña el 3,2%. Por cifra absoluta —el número de viviendas que cambian de mano—, destacaron el mes pasado Andalucía (con 5.363) y la Comunidad Valenciana (con 4.647).

En Madrid, además del mercado de transacciones, también el de la construcción comienza a caminar. Así, según los datos del Ayuntamiento de la capital, en los primeros diez meses de 2014 se han concedido 3.131 licencias para la construcción de nuevas viviendas, una cifra que ya supera a las otorgadas en todo 2013. “Desde 2010, cuando se marcó el punto de inflexión en la curva descendente de la actividad constructora por la crisis económica, es ahora cuando el repunte es más significativo”, señaló el Consistorio.

El balance señala que de esas 3.131 viviendas nuevas que se han puesto en marcha en la capital, 1.485 (47,42%) tienen algún tipo de protección, y el resto, 1.646 (52,57%) son libres. Las licencias concedidas en lo que va de año para construir nuevas viviendas, suponen una inversión de 187 millones de euros y la creación de 7.827 puestos de trabajo.

Los precios siguen cayendo

Mientras tanto, el precio de la vivienda en España mantiene en un 4,2% el ritmo de caída interanual en octubre, igual al registrado en el mes de septiembre, según el l índice IMIE, de la tasadora Tinsa. "Esto supone la vuelta al nivel de precios que mostraba este indicador en el comienzo del verano de 2003. El índice general lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, menos de la mitad que hace un año, cuando el precio medio de la vivienda en España mostraba caídas interanuales del 8,5%. La fase de estabilización de precios se inició en el verano de 2013. Así, el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los diez primeros meses de 2014, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre del año pasado", explican.

El nivel de precios en las capitales y grandes ciudades registró una caída interanual del 2,2% en octubre. Se trata de la mejor evolución entre las cinco zonas contempladas en la estadística. Las áreas metropolitanas (poblaciones en torno a las grandes ciudades) sufrieron un descenso del 3,4% respecto a octubre de 2013. En la costa mediterránea el ajuste interanual fue del 4,5% en octubre.

Las mayores caídas se registraron en Baleares y Canarias, con un descenso del 5% respecto a octubre de 2013. En este resto de municipios los precios se redujeron un 7,1% en tasa interanual. Si se analiza la evolución del valor de la vivienda entre el fin de 2013 y el mes de octubre, son las capitales y las áreas metropolitanas las que muestran una mayor estabilización de precios, con caídas de un 2,1% en los diez primeros meses de 2014.

La costa mediterránea se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios desde máximos, un 48,6%. Le siguen en intensidad de la caída las capitales y grandes ciudades, con un descenso del 44,8% desde el punto álgido del ciclo, y las áreas metropolitanas (-44,1%). Solo en el resto de municipios (-36,5%) y en Baleares y Canarias (-32,1%), la caída acumulada desde 2007 es inferior al 40%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_