_
_
_
_
_

La venta de viviendas vuelve a subir en septiembre gracias a la segunda mano

El índice del INE arroja una alza del 13% con 27.024 transacciones Las operaciones sobre casas usadas repuntan un 37%

Un visitante del salón Barcelona Meeting Point (BMP).
Un visitante del salón Barcelona Meeting Point (BMP).EFE

El mercado inmobiliario volvió a recuperar las subidas en septiembre con un incremento del 13,7% gracias al tirón del mercado de segunda mano. Según los datos que ha publicado este martes el INE, las compraventas han alcanzado las 27.024 tras retroceder en agosto un 0,1%. Es su mejor septiembre de los últimos cinco años.

De esta cifra, más de 18.000 transacciones responden a inmuebles de segunda mano, lo que supone un alza del 37% con respecto a septiembre de 2013. Frente a este balance, que confirma la buena marcha del sector, las operaciones sobre obra nueva retroceden un 15,5%, con 8.956, ante el agotamiento de parte del stock en zonas muy concretas del territorio.

Más información
Los bancos le dirán dónde vivir
Fitch cree que el sector inmobilario español “comienza a ver la luz”
Los extranjeros firman más del 19% de las ventas de vivienda

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,2% en tasa interanual, hasta 24.096 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.928, con un repunte del 17,7% respecto a septiembre de 2013.

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (118) y Andalucía y Murcia (ambas con 81). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el noveno mes del año, con 5.363 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.647), Cataluña (3.690) y Madrid (3.605).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+47,8%), Cantabria (+45,1%) y Madrid (+42,4%). Sólo dos regiones registraron descensos interanuales: Cataluña (-3,2%) y La Rioja (-11,4%).

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

El recorte de precios se acentúa

La vivienda en España sigue reduciendo sus precios. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre, publicado este martes, arroja una caída interanual del 4,2% y la vuelta al nivel de precios que mostraba este indicador en el comienzo del verano de 2003. El ritmo de ajuste se mantiene en el 4,2%, igual que el registrado en septiembre. El descenso del precio medio de la vivienda en España desde máximos se reduce ligeramente hasta el 41,4%, desde el 41,7% en el que se situó en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_