_
_
_
_
_

La angoleña Dos Santos retira parte de las exigencias de su opa sobre PT

La operadora brasileña OI calificaba de inaceptables las premisas de la oferta

La empresaria angoleña Isabel Dos Santos
La empresaria angoleña Isabel Dos SantosVenturelli (Getty Images)

Un día después de calificar de “inoportuna” la opa, la operadora brasileña OI ha calificado de “inaceptables” las condiciones impuestas en la opa de Isabel dos Santos sobre Portugal Telecom SGPS. El domingo, la hija del presidente de Angola, a través de su sociedad Terra Peregrin, lanzó una opa, calificada de “amistosa”, sobre PT SGPS. Ofrece 1,35 euros por acción, con lo que valora la sociedad —sin más activos que derechos de voto en OI y una deuda de Rioforte de 900 millones, prácticamente incobrable— en 1.200 millones de euros. Ante la mala acogida de las exigentes condiciones que impone para realizar la oferta la ejecutiva angoleña, está dispuesta a reconsiderarlas.

Más información
La hija del presidente de Angola lanza una opa a Portugal Telecom
Portugal, en venta
Altice ofrece 7.025 millones a Oi por los activos de Portugal Telecom

La primera respuesta de OI fue calificar la opa de “inoportuna”, con lo que daba a entender que la iniciativa tomada por Dos Santos obstaculizaba sus planes de venta de activos lo más rápidamente posible. Un día después, OI ha extendido su crítica hasta calificar de “inaceptables” los condicionantes de esa oferta, como son las de suspender operaciones hasta después de la opa, eliminar el límite al derecho de voto de PT SGPS o prohibir a esta sociedad comprar más acciones de OI, todos ellos términos fijados en el acuerdo de fusión firmado el 8 de septiembre. OI confirma a la CNMV de Lisboa que no modificará ninguno de esos acuerdos.

Dada la oferta nada atractiva —un 30% por debajo de la cotización en los últimos meses— y sus condicionantes, la interpretación de los inversores era que Dos Santos trataba de marcar el ritmo de OI para obtener una mejor posición a la hora de negociar la venta del negocio de PT en África. Sin embargo, parece que hay algo más. La ejecutiva angoleña, al conocer el rechazo absoluto de OI, ha considerado la retirada de esas condiciones.

“Lamentamos mucho que OI tome esa posición sin ponderar debidamente la propuesta de creación de valor presentada, y sin oír a los accionistas, que están implicados”, ha afirmado el portavoz de la empresaria angoleña. Y añade: “Ponderamos prescindir de algunas de las exigencias anunciadas para avanzar con la oferta”.

Mientras, los franceses de Altice han vuelto a Portugal a seguir con las negociaciones para hacerse con los activos de PT en Portugal (han ofrecido 7.500 millones de euros) y la acción sube en dos días un 16%; ya está a 1,4 euros, por encima de los 1,35 ofrecidos por Dos Santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_