_
_
_
_
_

El Día de los Solteros en China dispara las ventas del almacén online Alibaba

La firma logra un volumen récord de transacciones gracias a un maratón de descuentos

El logo del grupo Alibaba en la sede de Hangzhou (China).
El logo del grupo Alibaba en la sede de Hangzhou (China).A. SONG (REUTERS)

Millones de ciudadanos chinos se han gastado este martes un buen pellizco de sus ahorros a través de sus monederos virtuales con motivo del Día de los Solteros. Y Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico recién estrenado en la Bolsa de Nueva York, es el gran beneficiado. La empresa, que maneja el 80% del total de las operaciones del sector en China, ofrecía 24 horas de descuentos de hasta el 50% en gran parte de los productos expuestos en sus famosos portales, Taobao y Tmall. Ha facturado en una sola jornada el equivalente a 7.500 millones de euros.

Alibaba oficializó el Día de los Solteros en 2009 y desde entonces la estrategia comercial de la empresa de Jack Ma se ha consolidado como el mayor día de frenesí consumista del mundo. Cada edición rompe los récords de la anterior: en 2013 el volumen de transacciones superó los 5.700 millones de dólares, prácticamente el doble de la recaudación registrada en las dos jornadas homólogas en Estados Unidos, el Cyber Monday y el Black Friday, sumadas. La cifra del año pasado ya se había superado a las 2 de la tarde hora local y al final de la jornada suepraba el equivalente a 7.500 millones de euros.

Más información
Zara abre en Alibaba, el gran bazar chino
Alibaba, un gigante con mucho más que comercio electrónico
Tres millonarios chinos forjan una alianza para competir con Alibaba
Alibaba se estrena en Wall Street valorada en 132.000 millones
La cautela de Alibaba

Los primeros 1.000 millones se han logrado en tan sólo 17 minutos. Los analistas aseguran que más allá del volumen que se consiga, lo que favorece a Alibaba ante los ojos de los inversores es su capacidad de penetración en los dispositivos móviles, ya que el 42,6% de las compras se han realizado a través de este canal.

“Llevaba un mes esperando este día para comprarme un teléfono móvil”, asegura Zhang Lindao, un estudiante de biología en Pekín. “No necesitaba nada, pero no podía dejar pasar la oportunidad. Me he comprado ropa de varias marcas que me gustan y que normalmente no puedo permitirme”, añade Li Meimei, que trabaja en una compañía estatal. Solamente en la plataforma Tmall.com, en la que las empresas venden sus productos directamente al consumidor, participan en la promoción más de 42.000 enseñas. “Me he gastado unos 2.000 yuanes (263 euros)", admite Li, que gana unos 6.000 yuanes (800 euros) al mes.

Ventas masivas de Massimo Dutti

Según datos facilitados por Alibaba cuando faltaban pocas horas para que terminara el maratón, las cinco marcas más vendidas durante la jornada han sido Xiaomi (teléfonos móviles), Haier (electrodomésticos), Uniqlo (ropa y complementos), Huawei (telecomunicaciones) y Linshimuye (muebles), todas chinas excepto Uniqlo, de capital japonés. El presidente del portal Tmall.com, Steve Wang, quiso destacar además el boom de ventas registrado en la tienda virtual de Massimo Dutti, propiedad del grupo Inditex y presente en Alibaba desde octubre, que participa por primera vez en la convocatoria.

La compañía, al cierre de su jornada de ofertas, ha comunicado que en total ha gestionado 278,5 millones de transacciones, el 42,6% a través del móvil. El fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, auguró recientemente más de 200 millones de envíos este año a raíz de la campaña: “Estoy seguro que la cifra va a dar miedo”, dijo. En la edición de 2013 su empresa mandó 156 millones de paquetes, casi diez veces más que la media diaria (16,6 millones). Este año, sin embargo, Ma insinuó también que las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebran en Pekín podrían afectar las entregas a domicilio por las restricciones que han impuesto las autoridades de la ciudad para garantizar un aire limpio durante los encuentros.

España, mercado importante para China

Este año, el festival del consumo chino ha ido más allá de sus fronteras, ya que los portales AliExpress y Tmall Global —dirigidos a los consumidores internacionales— se han unido a la iniciativa por primera vez. La directora financiera de Alibaba, Maggie Wu, aseguró a finales de octubre que mercados como Rusia, Brasil, Malasia, Indonesia y Singapur son “estratégicos” para la compañía.

También habló de España, donde Alibaba ha inaugurado este año el portal AliExpress. “Esperamos que se convierta en un país importante para nosotros como región clave para nuestras ventas en Europa, ya que su posición geográfica permite conectar varios continentes. A su vez, en España existe una gran demanda de bienes fabricados en China”, explicó Wu.

Durante los próximos días el servicio nacional de correos de China trabajará estrechamente con el español para acelerar los trámites en aduanas y asegurar las entregas que se compren hoy en el menor tiempo posible. Los gastos de envío internacionales en varios productos también eran este martes gratuitos. Todo, para lograr que los consumidores españoles y los del resto del mundo, un año más, contribuyeran a romper todos los récords.

La gran jornada del consumismo chino

El Día del Soltero gana cada vez más adeptos en China. No tanto para celebrar que aún no se ha pasado por el altar —la sociedad china sigue siendo muy conservadora en este sentido—, sino por el amplio abanico de productos rebajados de precio que están al alcance de la mano. La jornada se celebra anualmente el 11 de noviembre, y su nombre se debe a los cuatro unos que forman la fecha, que en la cultura china se interpretan como árboles sin hojas, una metáfora de aquellos que no se han casado.

El origen de la celebración se remonta a mediados de los años noventa, cuando varios estudiantes universitarios de la ciudad de Nanjing escogieron la fecha para celebrar su propio "anti San Valentín" y defender el orgullo de los solteros. La sociedad china sigue ejerciendo mucha presión a los jóvenes para casarse lo antes posible —especialmente a las mujeres— hasta el punto de que la prensa oficial china ha acuñado varias veces el término shengnu, literalmente "mujer sobrante", para referirse a las que siguen solteras a partir de los 28 años.

Con la excusa de homenajear a este colectivo, los jóvenes han organizado desde entonces actividades especiales como fiestas, talleres y hasta citas a ciegas —en los últimos años se han popularizado las exprés— para aquellos que quieran dejar atrás su condición. En algunos casos también se han organizado encuentros para ir de compras conjuntamente y darse un capricho, una idea a la que Alibaba se agarró como un clavo ardiente.

La compañía registró en 2009 la marca Doble 11 y ese mismo año realizó su primera campaña, con 27 empresas participantes y un volumen de transacciones por valor de 50 millones de yuanes (6,5 millones de euros). Cinco años después, con la explosión del sector del comercio electrónico en China, los vendedores son 27.000 y los usuarios se gastan miles de millones.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que se ha contagiado a otros portales de comercio electrónico del país, como Jindong, que quieren aprovechar el gancho comercial de la que es ya la mejor campaña del año en China. Otras empresas e incluso tiendas físicas se han apuntado a las famosas rebajas. Alibaba recordó este año a algunos de sus competidores que la marca Doble 11 está registrada y amenazó con emprender acciones legales contra los que la usaran.

El cambio radical de la celebración del Día del Soltero, según muchos jóvenes, hace perder su esencia. "Lo que surgió de forma espontánea como un tributo a la soltería se ha convertido actualmente en un homenaje a las compras", escribía un usuario en la red social china Weibo, similar a Twitter, que decía haber visto varias promociones que fomentaban comprar artículos para los enamorados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_