_
_
_
_
_

El juez deja en el aire el plazo para aceptar el rescate de las autopistas

Un juzgado de lo Mercantil da una semana a Fomento para subsanar "deficiencias formales"

Un peaje en una carretera de la red española.
Un peaje en una carretera de la red española.EFE

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dejado en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas en quiebra que el Ministerio de Fomento presentó como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales de Madrid R-3 y R-5, y que inicialmente concluía el próximo 16 de noviembre.

El juez titular ha instado al ministerio que dirige Ana Pastor a que "subsane" varias "deficiencias formales" detectadas en su propuesta, según informaron a Europa Press en fuentes del proceso concursal.

Fomento cuenta con una semana para eliminar estos pequeños "fallos formales". Una vez que presente de nuevo el convenio y se admita a trámite, el juez volverá a fijar un plazo de un mes para que los bancos acreedores de las vías manifiesten si se suman o no al plan de rescate del ministerio.

Más información
Autopistas hacia la quiebra
El fiasco de las autopistas le cuesta 200 millones a Ferrovial en provisiones
El tráfico de las autopistas pendientes del rescate cae un 10,4%

Este aplazamiento permite, no obstante, a Fomento contar con más plazo para seguir negociando con la banca, fundamentalmente con la extranjera, su adhesión al plan de rescate.

Este convenio contempla constituir con las ocho autopistas en quiebra una empresa pública de autopistas, después de aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.800 millones que estas vías tienen con los bancos. El resto del pasivo se titulizará en un bono a 30 años.

Tras anunciarse el plan, las entidades extranjeras apuntaron la posibilidad de recurrir a Bruselas para exigir la aplicación retroactiva de la ley concursal, modificada en septiembre. La anterior legislación les hubiera permitido ejecutar sus garantías de acreedor privilegiado en lugar de verse obligados a asumir un convenio que no les convence.

El Ministerio de Fomento presentó el viernes 17 de octubre in extremis ante el juzgado esta propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5. De esta forma, dio el primer paso para llevar el rescate a estas autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra, dado que prevé extender esta propuesta de convenio al resto de las vías concursadas.

En este sentido, y según indicaron las mismas fuentes, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dado el primer paso para acumular en uno solo todos los procesos concursales de todas y cada una de las ocho autopistas.

En concreto, el juez titular ha comunicado al resto de juzgados que llevan concursos de autopistas que se ha presentado convenio de acreedores al proceso de las dos radiales que su juzgado tramita y que es el que mayor pasivo acumula (660 millones de euros), por lo que le corresponde asumir el resto.

Al presentar el plan mediante convenio de acreedores, el ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas entre en liquidación. En un supuesto de liquidación de las concesiones de estas autopistas, Fomento está obligado a cumplir con su responsabilidad patrimonial, lo que supondría un coste para las arcas públicas de unos 4.000 millones de euros.

Fomento pudo presentar convenio al concurso de las radiales y posteriormente extenderlo al resto de las vías en problemas gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado septiembre.

Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_