Selecciona Edición
Iniciar sesión

La hija del presidente de Angola lanza una opa sobre Portugal Telecom

La oferta de Isabel dos Santos valora la operadora en 1.210 millones de euros

Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola getty

Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola, la mujer más rica de África, ha lanzado una opa sobre Portugal Telecom, una semana después de que la sociedad francesa Altice ofreciera 7.025 millones de euros por los activos portugueses de la compañía. La oferta supone pagar 1,35 euros por acción, lo que supone una prima de un 11% sobre la última cotización.

Las acciones de Portugal Telecom han sido suspendidas en Bolsa este lunes ante la presentación de la oferta.

Dos Santos ya es accionista de Portugal Telecom en sus negocios en Angola. Tambien es accionista de una operadora portuguesa de la competencia, Nos, y, al margen de eso, también tiene intereses en el banco Bpi y en la petrolera Galp.

Ante los recelos que había levantando la oferta de la franco-luxemburgués Altice por PT, la ejecutiva angoleña había anunciado esta misma semana que para "defender el interés nacional" podía comprar PT en colaboración con sus socios de Nos. Ahora la oferta se ha materializado, aunque, en solitario y valorando la empresa en 1.210 millones de euros, bastante menos que la de Altice, aunque son ofertas que tienen objetos diferentes. La compra de la sociedad Portugal Telecom SGPS por parte de la hija del presidente de Angola no supondría hacerse con el control de los activos portugueses de la firma sino con la participación en Oi que corresponde a Portugal Telecom en la fusión entre ambas.

Portugal Telecom se encuentra en un proceso de fusión con la brasileña Oi, donde es minoritaria. Oi, con una fuerte deuda y con la amenaza de que, a su vez, sea comprada por otras operadoras brasileñas, ha decidido desprenderse de PT y de sus negocios en África.

La oferta se ha presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Portugal a través de la sociedad Terra Peregrin, con un capital social de 51.000 euros representados por 600 acciones "cuyos derechos de voto son totalmente imputables a Isabel Dos Santos y a una o más sociedades". La opa se lanza concretamente sobre la sociedad PT SGS, que fue creada para el proceso de fusión con OÍ y que detenta el 25,6% del capital de OÍ, así como la deuda de 897 millones de euros. Al asumir esa deuda, Isabel dos Santos, aumentaría su presencia en OÍ hasta el 37% así como el derecho a voto de las decisiones que tome OÍ. Pero también le exigiría abandonar su posición en la operadora de la competencia Nos.

En la propuesta de opa, Isabel dos Santos anuncia que es favorable a que siga la fusión de Oi y PT pero pide que se detenga hasta un mes después de la liquidación física y financiera de la oferta. Para que la opa siga adelante deberá conseguir el 50,01% de las acciones o de los desechos de votos del capital de PT SGPS.

Ya son dos, pues, las ofertas firmes para hacerse con PT, aunque no serán las únicas. Varios fondos de inversión han anunciado su interés por al operadora y se espera que esta misma semana concreten su oferta. Los accionistas de OÍ se inclinarían por la oferta más alta, pero también, y no menos importante, más rápida, es decir, que no tenga la necesidad de un dictamen de las autoridades de la competencia.