_
_
_
_
_

Enel destina el 15% de la OPV de Endesa a pequeños inversores

El precio máximo por acción será de 15,53 euros con un mínimo de 1.500 euros de solicitud

Miguel Ángel Noceda
El presidente de Endesa, Borja Prado
El presidente de Endesa, Borja PradoEFE

Enel destinará el 15% de su oferta publica de venta (OPV) de acciones de Endesa a los accionistas minoritarios, según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía italiana espera vender en total en el mercado el 17% de Endesa, aunque la oferta es ampliable al 21,92%. El precio máximo determinado para los pequeños inversores es de 15,535 euros por acción y la solicitud mínima es de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. Las acciones de Endesa han terminado la sesión de hoy a 14,65 euros, tras una subida del 0,2%.

Más información
Enel ingresará al menos 2.700 millones por vender el 17% de Endesa
Helena Revoredo entra en el consejo de Endesa
Endesa gana 1.219 millones hasta septiembre, un 21,4% menos
Enel ofrece 8.253 millones por los activos de Endesa en América Latina

El precio definitivo de las acciones que se suscriban será el menor entre el precio máximo minorista y el precio que se fije para los inversores institucionales, que se hará el 20 de noviembre y que dependerá de la demanda. La suscripción por parte de grandes inversores será entre el 13 y el 20 de este mes.

Con esta operación, Enel ingresará como mínimo 2.700 millones de euros. El porcentaje del tramo minoritario es ampliable al 30%, de la misma forma que el 85% inicial del tramo para inversores institucionales se puede elevar al 88,37%. Todo dependerá de la demanda realizada, que en principio se hace por el 17% del capital de Endesa. Es más que previsible que este porcentaje se eleve al 21,92%, con lo que el grupo italiano se quedaría con el 70% de la compañía española.

Las solicitudes de colocación empezarán mañana viernes y terminarán el 19 de noviembre. Posteriormente, si es necesario, se hará un prorrateo el día siguiente para fijar el precio definitivo y pasar a la liquidación de la operación el 26 del mismo mes.

Enel Energy Europe (filial de la compañía italiana tenedora de las acciones de Endesa) asume el compromiso de no transmitir o emitir acciones de la compañía española (lock up) en los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta. Con la OPV de Endesa, Enel completará el plan de reestructuración aprobado en julio que supone la compra de los activos latinoamericanos de Endesa.

Tras la operación de venta en el mercado, el grupo italiano Enel dejaría su participación en la española en el 75% si se coloca el 15%. En caso de desprenderse del 22%, se colocaría en el límite del 70% que le permite consolidar. Esta OPV forma parte del proceso de reorganización realizado por Enel que incluyó la compra de los activos latinoamericanos de Endesa, lo que limita el negocio de la compañía española a la península Ibérica. Por la venta de esos activos, Endesa que se ha repartido un dividendo de 8.253 millones y uno posterior extraordinario de 6.352,3 millones. El 92% del dividendo se lo llevó Enel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_