_
_
_
_
_

Hacienda realiza una inspección a la empresa de Aznar y Botella

La Agencia Tributaria comprobó las declaraciones de 2009 y 2010 de Famaztella, requirió documentación al matrimonio y la inspección se cerró con conformidad

La Agencia Tributaria ha iniciado una comprobación fiscal sobre las declaraciones presentadas del Impuesto sobre Sociedades presentado por Famaztella, la empresa familiar que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y en la que actúa como secretaria la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La comprobación fiscal de Hacienda arrancó durante el ejercicio fiscal de 2013 y se centra en los ejercicios de 2009 y 2010, según consta en los depósitos de cuentas presentados por la empresa del matrimonio Aznar en el Registro Mercantil de Madrid. Un portavoz del expresidente señaló que Hacienda requirió al matrimonio documentación sobre estos dos ejercicios, datos que se facilitaron en su integridad, y que la inspección se cerró "con conformidad", aunque sin aclarar qué cuota adicional correspondió pagar, en su caso.

Los ingresos de los Aznar crecieron durante 2013 un 33,2%, hasta 328.941 euros y el beneficio aumentó un 39,4%, hasta 207.406 euros. En 2012 el beneficio declarado de Famaztella fue de 148.822, un 36% menos que en 2011 a causa del impacto cambiario y la depreciación de sus inversiones en bolsa.

Las cuentas reflejan que la empresa de Aznar y Botella acumula ya un patrimonio de 2,4 millones, invertido en su mayoría en activos financieros, la mitad en dólares (1,17 millones) y la otra mitad en euros (1,12 millones).

Famaztella se fundó el 10 de mayo de 2004, dos meses después de que Aznar dejara el Gobierno, con un capital social de 3.000 euros y, según su objeto social, explota los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas, cualquiera que sea su soporte conocido.

Durante el ejercicio de 2013 Famaztella tuvo un resultado antes de impuestos de 276.541 euros que se reducen a 207.406 tras la correspondiente carga impositiva. La empresa, que apenas tiene gastos, no ha repartido dividendos y ha destinado todos sus beneficios a reservas voluntarias.

Gestionar los derechos de propiedad intelectual del ex presidente del Gobierno y de su esposa a través de una empresa permite que los Aznar Botella tributen al tipo de las pymes, un 25%, mientras que si declarasen los ingresos de sus conferencias, presentaciones y libros en el IRPF como actividades profesionales tendrían que abonar impuestos del orden del 50%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_