_
_
_
_
_

Los maquinistas alemanes inician una huelga de cuatro días sin precedentes

El paro del Deutche Bahn durará hasta el próximo lunes y será el más largo en dos décadas Afectará a los millones de personas que asistirán a los actos del 25º aniversario del muro

Un pasajero espera un tren de la compañía Deutsche Bahn en Múnich.
Un pasajero espera un tren de la compañía Deutsche Bahn en Múnich. CHRISTOF STACHE (AFP)

Los maquinistas de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) han iniciado una huelga de cuatro días para presionar en las negociaciones de su convenio colectivo. El paro, que es el más largo en la empresa ferroviaria de los últimos 20 años, durará hasta el próximo lunes. Con ello, amenaza con empañar los actos de conmemoración del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), ya que dificultará el traslado a la capital de los dos millones de ciudadanos que se prevén acudan a la celebración.

Aunque la huelga —la sexta en la compañía en menos de tres meses— comenzó oficialmente este miércoles a las 14.00 horas para el transporte de mercancías, este jueves se ha hecho extensiva ya a viajeros de todo el país, según Efe. La compañía ha alertado esta mañana a los pasajeros sobre cancelaciones —este jueves ha habido dos tercios de ellas— y "tiempos de espera prolongados". DB ofrece la posibilidad de devolver los billetes adquiridos o cambiar de fecha sin coste alguno, mientras que en algunas estaciones se sirven refrigerios a los pasajeros para aligerar los inconvenientes de la espera.

La empresa ferroviaria que representa a 20.000 maquinistas pide, además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales —revisores y personal de los vagones restaurante—, un incremento salarial del 5% para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas.

La compañía pide un incremento salarial del 5% para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, apeló el martes a la "conciencia y la responsabilidad colectivas" de los maquinistas y subrayó que las huelgas "deben ser proporcionadas". 

Pero en un fin de semana de celebraciones solemnes donde se esperan hasta dos millones de desplazamientos, DB ha comunicado la intención de abrir un "plan de emergencia" que consiste en cubrir en un tercio de los trenes en las líneas del norte y oeste, hasta un 40% en el sur y solo entre el 15% y el 30% en el este del país, donde el sindicato de maquinistas GDL está mejor organizado.

Pero no quedan, según la cadena británica BBC, demasiadas alternativas. Un viajero de Múnich se quejaba a la misma cadena de que no podrá viajar hasta Frankfurt: "Ya no hay coches de alquiler y todos los billetes de autobús se han agotado".

Se prevé que los conductores de vehículos —turismos y camiones— se vean afectados también aunque más hacia el fin de semana por la falta de combustible en algunas gasolineras dado que parte del transporte de mercancías pasará a realizarse por carretera, advirtió el sector logístico citado por Efe. "Las refinerías están teniendo problemas incluso para suministrar a las gasolineras", subrayó Gunnar Gburek, de la Confederación de gestión de materiales, compra y logística, en declaraciones a la emisora MDR Info.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_