_
_
_
_
_

No pidas un crédito sin documentos

A la hora de valorar la concesión de un préstamo se mira todo. Nos conviene ir preparados

Un hombre pasa frente a una sucursal bancaria.
Un hombre pasa frente a una sucursal bancaria.D. R. (BLOOMBERG)

Muchas son las personas y familias que por diferentes motivos necesitan un préstamo. Desde las entidades financieras parece que la puerta al crédito se empieza a abrir poco a poco. Los últimos datos publicados desde el Banco de España son que en agosto se concedieron cerca de 1,4 billones de euros en créditos. Tras tener claro el motivo y la necesidad de pedirlo, el siguiente paso es proceder a solicitar el crédito. Pero ¿qué documentación hay que tener a mano?

Documento identificativo

Es uno de los documentos más importantes a lo largo de la vida de una persona y también lo es a la hora de solicitar un crédito. Es necesario contar con un número que identifique al titular que está solicitando el préstamo, el Documento Nacional de Identidad (DNI) para aquellos que tengan la nacionalidad española o el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) para aquellas personas no nacionales que residan en España. El DNI electrónico, ya prácticamente universal, ofrece ventajas en cuanto a seguridad (chip), comodidad (agiliza los trámites) y ergonomía (más robusto y duradero), según el Ministerio del Interior.

Última declaración de la Renta

A la hora de solicitar un crédito, la entidad financiera requiere información más concreta sobre el solicitante ya que necesita conocer su comportamiento económico para poder acreditar que la cantidad a prestar podrá ser devuelta en plazo y forma estipulados. Por ello no es raro que se necesite la última declaración de la Renta, constatar que la situación fiscal es óptima y que se ha abonado el IRPF con normalidad.

Contrato laboral y últimas nóminas

De cara a afianzar el hecho de ser un buen candidato para proporcionar el préstamo, la entidad precisa del contrato laboral e incluso las últimas tres nóminas. De este modo la entidad prestataria conoce qué situación laboral existe y si aumenta o disminuye la probabilidad de devolución. En caso de ser autónomo, es probable que se necesite demostrar el pago del IVA trimestral. Además si el que solicita el crédito es una empresa (ya no sería un crédito personal), es necesario presentar el Impuesto de Sociedades, el IVA y un balance de la situación de la compañía.

Motivo del crédito, presupuesto

El motivo no es un documento como tal, pero según por qué venga motivada la solicitud y según sea la cantidad a solicitar la entidad financiera puede solicitar documentos que acompañen al motivo. Por ejemplo si se solicita para la compra de un coche, puede requerir un documento del concesionario, si es para una reforma necesitarán un presupuesto, o si por ejemplo es para el pago de la matrícula de la universidad exigirán el documento de la matrícula como tal. Se trata de justificar la necesidad del dinero que será prestado.

Cuando todos los documentos presentados indican una situación para la devolución que la entidad financiera considera óptima y adecuada, es cuando el solicitante se convierte en un buen candidato para el crédito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_