_
_
_
_
_

Amadeus eleva su beneficio un 9% en los nueve primeros meses del año

Los ingresos subieron un 9,4% hasta los 2.585 millones de euros.

Amadeus IT Holding logró un beneficio ajustado de 557,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 9% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este jueves el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proveedor tecnológico ha explicado que, sin incluir las adquisiciones de Newmarket International, UFIS e i:FAO, el crecimiento del beneficio en términos comparables fue del 7,1%, hasta 547,5 millones de euros.

A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 9,4% en los nueve primeros meses, hasta los 2.585 millones de euros.

Excluidos los extraordinarios, la facturación en distribución (ingresos ordinarios) alcanzó los 1.861,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2%; mientras que el volumen de negocio del área de soluciones tecnológicas se situó en 723,5 millones de euros, un 14,9% más.

La región Asia-Pacífico continuó siendo el principal motor de crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, representando el 22% del total de pasajeros embarcados, cifra que espera incrementar con la migración de nuevas aerolíneas previstas como Japan Airlines.

Amadeus subrayó también que la estrategia de diversificación en nuevas aéreas tecnológicas está dando sus frutos con la adquisición de Newmarket International (tecnología para hoteles) y UFIS (para aeropuertos), que están contribuyendo "positivamente" al negocio. En esta línea, destacó el contrato firmado con UnionPay International --la mayor red de tarjetas de todo el mundo-- con vistas a incluirla en su plataforma de pagos.

Cuota del 40% en reservas aéreas

Durante el periodo enero-septiembre, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 4,5%, hasta los 356,2 millones, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 14,1%, hasta los 519,7 millones. El número de reservas no aéreas cayó un 0,6%, hasta los 44,5 millones.

En el tercer trimestre, el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias adscritas a Amadeus repuntó un 6,1%, 0,8 puntos porcentuales más.

Por su parte, el resultado neto bruto de explotación (Ebitda) que se incrementó un 9,3%, hasta registrar 1.037,5 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, destacó que la cuota mundial de mercado de Amadeus en reservas aéreas ejecutadas por agencias de viajes volvió a aumentar y se sitúa ya en el 40,4% (0,4 puntos porcentuales más).

Maroto puso en valor el acuerdo alcanzado recientemente con Ryanair, que implementará su plataforma para comercializar sus vuelos por primera vez en más de una década, y que marca un hito para la firma tecnológica en su objetivo de crecimiento en el segmento de las 'low cost' y compañías híbridas.

Fuerte crecimiento en bajo coste

De hecho, señaló que las reservas áreas de aerolíneas de bajo coste realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus se han incrementado un 17% en lo que va de año y ya son 79 las compañías de este tipo que trabajan con la firma tecnológica.

Actualmente, 132 aerolíneas de todo el mundo tienen suscritos acuerdos de soluciones tecnológicas con el proveedor, con un incremento del 4,2% por la migración de nuevas compañías a su plataforma Altéa durante el año.

Teniendo en cuenta los contratos firmados, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados a través de su plataforma 'Altea' se sitúe próximo a los 1.000 millones en 2017.

El pasado 29 de julio, Amadeus abonó un dividendo complementario de 111,2 millones de euros brutos, que sumado al abonado a comienzos de 2014, sitúa en 279,7 millones de euros el importe total distribuido con cargo al ejercicio 2013, que representa un porcentaje de reparto de beneficios del 50% y un incremento del 25% con respecto al año anterior.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta consolidada se situó en 1.530,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,8% respecto al mismo periodo de 2013, y del 26,4% con respecto a los 1.210,7 millones de euros registrados en diciembre de 2013. Esto representa un ratio de endeudamiento equivalente a 1,18 veces el Ebitda de los últimos doce meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_