_
_
_
_
_

Cepyme fuerza la salida de Terciado como presidente de la organización

El ‘número dos’ de la CEOE deja el cargo ante la cercanía de las elecciones en la patronal Cobró de la organización a través de facturas de sus empresas

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado.
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado.EFE

Jesús Terciado dejó ayer de ser presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE por cobrar de la primera organización a través de facturas de dos de sus empresas. Terciado pretendía que su salida fuera temporal, pero la falta de apoyo de los ocho vicepresidentes de la patronal de las pymes forzó su renuncia definitiva. La salida de Terciado llega después de que la semana pasada un juez de Madrid imputase a su predecesor, al secretario general de Cepyme y al gerente por sus cobros opacos. Aunque oficialmente no tenía sueldo, Terciado, imputado el 14 de julio, facturó a Cepyme en 2011 y 2012 un total de 313.320 euros a través de dos de sus empresas.

“Tras las conversaciones mantenidas esta tarde con miembros del comité ejecutivo de Cepyme y después de las reuniones celebradas hoy [por ayer] tanto en CEOE como en Cepyme, y dadas las dificultades existentes para elegir a la persona que ostentara la delegación de las funciones de la Presidencia de esta Confederación, he decidido presentar mi dimisión con efectos inmediatos”, admitió Terciado en un comunicado por la tarde, reconociendo implícitamente la falta de apoyo en su propia organización.

Más información
El juez imputa por fraude a la cúpula de la patronal de las pymes
Nexos entre sociedades relacionadas con Jesús Terciado
El ‘número dos’ de la CEOE cobró de firmas a las que contrataba su patronal

La salida del ya expresidente de Cepyme llega en un momento clave de la CEOE. Terciado siempre ha apoyado a Juan Rosell al frente de la gran patronal y este último opta ahora a renovar su cargo. Cepyme es la organización que más votantes aporta (98) en las elecciones de la CEOE, convocadas oficialmente ayer para el 17 de diciembre. Tras este inicio formal del proceso electoral, las organizaciones de la gran patronal tienen a partir de ahora que designar a sus electores.

Después de esta renuncia, los ocho vicepresidentes de Cepyme deben designar al sucesor de Terciado. En este grupo de electores, como un primus inter pares, está el vicepresidente primero, Antonio Garamendi, el rival de Rosell por el liderazgo de la CEOE.

La salida de Terciado se venía fraguando desde el martes, según fuentes de la patronal. En una reunión del comité de régimen interno de la CEOE, organización de la que Cepyme forma parte, ya se abordó el tema. Para evitar la salida definitiva, Terciado anunció ayer por la mañana su dimisión temporal en el Comité Ejecutivo de la CEOE. Pero enseguida pudo ver que esa decisión no era suficiente para varios de los integrantes de este órgano, que le indicaron que, en su opinión, la sociedad ya no entiende este tipo de movimientos provisionales, apuntan las mismas fuentes. En los últimos días, ni siquiera alguno de los más próximos a Rosell, en teoría los más cercanos a él, veían con buenos ojos su permanencia.

Y eso lo constató por la tarde. Terciado no encontró ningún apoyo en sus ocho vicepresidentes en Cepyme. Los ocho, con Garamendi a la cabeza, como miembros de la comisión de régimen interno, le reclamaron de forma unánime que su renuncia fuera definitiva.

El cese de Terciado llega una semana después de que el juez imputara por fraude al expresidente de Cepyme Jesús Bárcenas, al secretario general, José Alberto González Ruiz, y al gerente, José Manuel Vilar Martínez. Terciado ya fue imputado en julio, después de que se presentara la denuncia por parte de la patronal de Salamanca (Confaes), organización con la que está enfrentado desde que dirigió la patronal de Castilla y León (Cecale).

Aunque en 2011 en otro juzgado declaró que no cobraba de Cepyme, en su declaración ante el juez, Terciado admitió que hasta 2012 cobró de la organización a través de facturas emitidas por dos de sus empresas, Ingasert y Tecrucyl. “Estoy cobrando sueldo desde 2012, antes lo hacía desde la facturación de mis empresas para compensar los gastos de vivir en Madrid y por la dedicación al cargo”, declaró a este diario.

Estoy cobrando sueldo desde 2012, antes lo hacía desde la facturación de mis empresas para compensar los gastos de vivir en Madrid y por la dedicación al cargo

Añadió que sus antecesores habrían cobrado de la misma forma. Sin embargo el expresidente Jesús Bárcenas sostiene que él solo cobraba un fijo por gastos menor que el de Terciado y que no usaba la tarjeta de crédito de Cepyme. Hace dos años, Terciado suscribió con la patronal de las pymes un contrato de alta dirección. La ampliación de la investigación llegó después de que el fiscal viera indicios de “falsedad y estafa o apropiación indebida”.

No era la primera vez que Terciado utilizaba Tecrucyl para cobrar. En 2010, cuando era presidente de Cecale, esta adjudicó un evento a un socio de Terciado por 25.074 euros. A su vez, Tecrucyl facturó a su socio 5.762 euros. En esa época, la patronal también dio trabajos al grupo Tecopy por 1,63 millones en cinco años. Terciado recibió 178.440 euros de Tecopy (el 10,9%) entre 2008 y 2010. Terciado afirmó a este diario que facturó por trabajos profesionales como estudios “sobre el sector agropecuario en Brasil y Perú”.

La patronal salmantina le denunció por apropiación indebida por el uso de su tarjeta de crédito como presidente en la patronal autonómica. La denuncia detalla que entre enero de 2009 y abril de 2012 Terciado gastó 29.920 euros con su visa de la patronal y que de esos hubo 2.788 euros gastados en su propia gasolinera y 4.616 euros en fines de semana.

También le acusaron de haber cobrado dietas abusivas. Aportaron que solo en mayo de 2010 había percibido dietas de 3.240 euros brutos por 18 reuniones (casi una por día laborable) a 180 euros cada una. Percibía dietas por reunirse con su vicepresidente o con el comité de comunicación de la patronal. Terciado alega que él no pasaba las dietas y que los gastos eran los que conllevaba su trabajo.

La juez archivó el caso. Consideró que no existía reglamentación sobre el uso de la tarjeta y que “no se ha acreditado que se haya hecho un uso de la tarjeta totalmente al margen de los gastos derivados de su cargo”. Sobre las dietas, consideró que no había “fijado ningún límite máximo de asistencia a reuniones con derecho a dieta”. Señaló que la disputa debía resolverse en el interior de la organización.

Cuando en 2010 Terciado abandona Cecale, la patronal encarga una auditoría a KPMG sobre las cuentas de la patronal. Ese documento destaca lo que considera compra de muebles “con un coste elevado”. Entre ellos están un cortinón de seda para el despacho del presidente de 5.876 euros y una mesa de cristal para Terciado de 4.077 euros. Él afirmó que no se dedicaba a seleccionar el mobiliario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_